Indice

by salud on 23/06/2015

in Salud

.

Indice de Articulos Medicos

Enlaces

.

{ Comments on this entry are closed }

Tratamiento ante los primeros síntomas de la artrosis mejoran la calidad de vida

  • Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y adultos mayores
  • La prevención es el mejor elemento que se tiene para evitar las complicaciones de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad

La artrosis o enfermedad articular degenerativa, es la más común de las enfermedades articulares. Ocurre con más frecuencia en personas de edad media y adultos mayores; llegando a afectar cuello, región lumbar, rodillas, caderas y articulaciones de los dedos, apuntó el doctor Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Esta es una enfermedad degenerativa del cartílago hialino -recubre la superficie ósea de las articulaciones-, que progresivamente se erosiona, fisura, adelgaza e incluso, en etapas avanzadas, puede llegar a desaparecer; asimismo, desencadena fenómenos inflamatorios secundarios, que muchas veces son la causa de que la artrosis produzca síntomas como dolor y rigidez.

Todo esto afecta negativamente la movilidad y el funcionamiento normal de la articulación, que conduce al enfermo a una progresiva incapacidad para realizar sus actividades cotidianas.

La artrosis se clasifica en dos formas: la primaria o idiopática, misma que no obedece a una causa conocida y que a su vez se subdivide en localizada, ya sea en manos, pies, caderas, rodillas, hombros o columna, principalmente. La segunda forma es la artrosis secundaria, que se debe a una causa patológica previa conocida, como traumatismos, procesos metabólicos, endocrinos, enfermedades congénitas, entre otras.

Existen factores que tienen una relación muy directa con el desarrollo de la artrosis. Por ejemplo, el sobrepeso y el desarrollo de artrosis tienen una relación bien establecida en las rodillas; la actividad física deportiva prolongada, persistente y repetitiva de una articulación, así como su sobreuso puede llevar a lesiones focales de artrosis, como puede ser el caso de algunos deportistas que practican en exceso.

Otro factor puede ser la actividad laboral pues si una región anatómica está sometida a una acción continua o forzada durante un periodo largo, éste puede ser el origen de una patológica artrósica.

El dolor es el síntoma inicial y más importante pero también se puede presentar rigidez articular matutina o tras inactividad prolongada, que suele mejorar con la movilización y el ejercicio.

El doctor del IMSS indicó que definitivamente la prevención es el mejor elemento que se tiene para evitar las complicaciones de la artrosis, sobre todo con los factores modificables de la enfermedad, como son el control de peso, el ejercicio apropiado y bien administrado, evitar el uso excesivo de determinadas articulaciones y, en el aspecto laboral, mantener las posturas adecuadas.-

 

{ Comments on this entry are closed }

 Arándanos, ciruelas y otras frutas podrían prevenir el Alzheimer

Comer un poco de frutas como ciruelas, cerezas, moras o fresas podría ayudar a prevenir el mal de Alzheimer y detener el exceso de envejecimiento del cerebro, según indica un estudio científico.

Los estudiosos explicaron, en una conferencia de la American Chemical Society, que estas frutas podrían contrarrestar el desorden en la mente y combatir los efectos mentales del envejecimiento.

Estos efectos pueden conseguirse con sólo un puñado diario de estas frutas, además de las nueces, que también ayudan contra los males cardiacos, el cáncer y la diabetes, según el estudio.

Un estudio determinó que las microglias (células que destruyen o reciclan los desechos bioquímicos que pueden ser dañinos para la actividad cerebral) limpian con menor eficiencia y los desechos se acumulan. “Las microgilas se vuelven hiperactivas y comienzan a dañar las células sanas del cerebro. Nuestro estudio sugiere que las ciruelas tienen un efecto de rescate”, aseguró el investigador Shibu Poulose integrante del equipo de esta investigación del U.S. Department of Agriculture.

Las cerezas, ciruelas, moras y otras frutas de colores intensos pueden estimular un mecanismo en las microglias corrigiendo fallos en la memoria y otros signos de decaimiento mental, manteniendo a la mente aguda en la vejez.

Antocianina

Las ciruelas y arándanos son ricas fuentes de antocianinas, que son antioxidantes con efectos saludables contra el cáncer, males cardiacos, Alzheimer y diabetes.

Las berenjenas, remolacha, col roja y arándanos también las recomendaron por su contenido de antioxidantes de colores rojo y púrpura.

En el Perú además tenemos productos ricos en antocianinas como el maíz morado, el camote morado, la quinua negra y otros vegetales con estos colores.

 

{ Comments on this entry are closed }

El consumo ‘moderado’ de alcohol podría ser nocivo para el corazón de las personas mayores, según un estudio

Una investigación parece cuestionar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol

Beber de forma “moderada” podría dañar el corazón de una persona mayor, sugiere un estudio reciente.

Y las mujeres parecen tener un riesgo más alto de daño cardiaco relacionado con el alcohol que los hombres, hallaron los investigadores.

“En una población de mayor edad, aumentar la ingesta de alcohol se asocia con alteraciones sutiles en la estructura y la función del corazón, y las mujeres parecen ser más susceptibles que los hombres a los efectos tóxicos del alcohol”, señaló la investigadora líder, la Dra. Alexandra Goncalves. Goncalves es miembro postdoctoral del Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

En el estudio participaron 4,400 adultos con una edad promedio de 76 años. Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían incluso con moderación (una copa al día) experimentaban una reducción pequeña en la función cardiaca.

Entre los hombres, consumir más de 14 copas a la semana, lo que se considera un consumo empedernido de alcohol, se vinculó con un agrandamiento de la pared del ventrículo izquierdo del corazón, apuntaron los investigadores.

Pero la asociación observada en el estudio no prueba un vínculo causal.

Y un experto cardiaco cuestionó los hallazgos, dado que otras investigaciones han señalado los beneficios de cierto consumo de alcohol en los adultos.

“Aunque un consumo empedernido de alcohol puede resultar en enfermedades del corazón e insuficiencia cardiaca, varios estudios han sugerido que el consumo de alcohol entre ligero y moderado se asocia con un riesgo más bajo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) en comparación con los abstemios”, comentó el Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles.

Los hallazgos de este nuevo estudio, que vinculan el consumo moderado de alcohol con cambios estructurales en el corazón, contradicen los resultados de otras investigaciones, señaló.

“Cualquier significación clínica de estos hallazgos no está clara en estos momentos”, dijo Fonarow, que no participó en el estudio.

La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda que los que beben alcohol lo hagan con moderación. Eso significa un promedio de una a dos copas al día para los hombres, y una copa al día para las mujeres. La asociación advierte que no se debe comenzar a beber alcohol por los posibles beneficios cardiacos.

Una “copa” equivale a 12 onzas (35.5 centilitros) de cerveza, 4 onzas (11.8 centilitros) de vino, 1.5 onzas (4.4 centilitros) de alcohol al 80 por ciento, o 1 onza (casi 3 centilitros) de alcohol al 100 por ciento, apuntó Fonarow.

Goncalves reconoció que el consumo de alcohol entre ligero y moderado podría tener beneficios en la reducción del riesgo de insuficiencia cardiaca. Pero añadió que no se sabe qué cantidad de alcohol puede resultar nociva para el corazón.

Además, “las mujeres podrían ser más sensibles que los hombres a los efectos tóxicos del alcohol sobre la función cardiaca”, dijo. “En comparación con los hombres, las mujeres podrían desarrollar una enfermedad cardiaca relacionada con el alcohol bebiendo mucho menos alcohol en el transcurso de sus vidas”.

Para el estudio, los investigadores observaron el consumo semanal de alcohol de 4,466 adultos mayores que participaron en el Estudio sobre el riesgo de aterosclerosis en las comunidades. Más de la mitad dijeron que nunca bebían. El tamaño, la estructura y el movimiento de varias partes del corazón se evaluaron a través de una ecocardiografía.

A pesar de los beneficios potenciales asociados con una ingesta baja de alcohol, “nuestros hallazgos resaltan los posibles peligros para la estructura y la función cardiacas cuando se aumentan las cantidades de alcohol consumidas por las personas mayores, sobre todo en el caso de las mujeres”, advirtió Goncalves. Esto refuerza las recomendaciones de que las personas que beben no deben exagerar, añadió.

El informe aparece en la edición en línea del 26 de mayo de la revista Circulation: Cardiovascular Imaging.

{ Comments on this entry are closed }

El glaucoma sin tratamiento causa ceguera irreversible

Sin embargo, si se diagnostica y trata a tiempo, nadie tiene por qué quedarse ciego.

eluniversal.com

Un glaucoma descontrolado causa ceguera para siempre. Pero, si se diagnostica y trata a tiempo, nadie tiene por qué quedarse ciego.

Esta es una enfermedad visual degenerativa que puede resultar en la pérdida completa de la visión si no se hace una detección temprana y un tratamiento oportuno. El glaucoma es considerado la segunda causa de ceguera en el mundo, y la primera de ceguera irreversible.

José Toledo, oftalmólogo y cirujano del Centro Médico de Caracas, informa que, aunque en Venezuela no hay índices oficiales, “algunos trabajos aislados, con muestras poblacionales pequeñas, reportan su aparición en 2 a 4 % de la población, cifras que coinciden con las de la Organización Mundial de la Salud”.

Según el especialista, esta enfermedad es más frecuente  después de los 40 años. “Sin embargo, el glaucoma congénito o glaucoma juvenil, aunque son menos comunes, afectan a la población de menor edad con resultados devastadores si no son tratados a tiempo”.

El glaucoma se caracteriza por daño progresivo en el nervio óptico y está asociado a múltiples causas. El más común es el glaucoma primario.

“Además, existe un grupo de glaucomas secundarios cuya aparición se asocia al uso prolongado de medicamentos; traumatismos, patologías o tumores oculares, o por cirugías de la vista previas”, agrega.

Otros factores de riesgo pueden ser antecedentes familiares, ser afrodescendiente, alta presión intraocular, miopía, uso prolongado de gotas con esteroides y tener más de 40 años. “También, la diabetes pueden inducir el glaucoma, así como la hipertensión, la obesidad, el hábito tabáquico y el consumo de alcohol”.

El oftalmólogo del Centro Médico de Caracas indica que el glaucoma sólo presenta síntomas cuando ya hay una pérdida importante de la visión, pero sí puede detectarse tempranamente con evaluaciones médicas de rutina.

Referente a la prevención, “los chequeos médicos son la mejor manera de hacerlo. Además, hay estudios que demuestran que la actividad física disminuye la presión intraocular; y una dieta balanceada y adecuado control cardiovascular y metabólico ayudan a evitar muchas enfermedades que pueden a su vez asociarse con la aparición del glaucoma”.

{ Comments on this entry are closed }

“No se puede banalizar que un niño tarde en hablar”, advierten médicos y logopedas

Los profesionales inciden en que un menor de dos años debe tener, al menos, 50 palabras en su vocabulario y unir algunas

lne.es

Pediatras y logopedas coincidieron ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés en que “no se puede banalizar que un niño tarde en hablar”. “Suele haber muchos logopedas de parque y habitualmente se justifica que un niño tarde en hablar argumentando que no está estimulado, es vago o necesita estar con otros niños. Con estas creencias sociales hay que acabar ya, porque que un niño tarde en hablar es un síntoma de alerta”, advirtió ayer el logopeda Juan Ángel Fernández durante la charla que se celebró en el Valdecarzana en colaboración con la Asociación de Logopedas del Principado.

Pero, ¿dónde está el límite? A juicio de los profesionales, un niño con dos años debe pronunciar con claridad cincuenta palabras y unir algunas de ellas. “Si no cumple esto el niño debería pasar por un servicio especializado. Esto no quiere decir que tenga un trastorno, pero se está haciendo nada más y nada menos que prevención”, manifestaron los especialistas, que destacaron que más allá de los cuatro años un cuarenta por ciento de los críos suele tener algún problema con el lenguaje. De estos, según la logopeda Laura Martínez, hay niños que no entienden y no hablan, que solo dicen la parte final de las palabras, utilizan “frases hechas” o se “comen” palabras.

“Estos niños son los que más riesgo tienen de padecer trastorno del lenguaje siempre a partir de los cuatro años”, sentenció la profesional, que destacó que de 6.600 nacidos en el año 2014 en Asturias se estima que 264 podrían tener riesgo de presentar un trastorno persistente del lenguaje en 2018. Para todos estos niños y sus familias están abiertas las puertas de la unidad de atención infantil temprana.

Isela Fernández, pediatra del centro de salud de Luarca, señaló por su parte que la detección precoz de los trastornos del lenguaje se sustenta en tres pilares: la familiar, las guarderías hasta los tres años y los pediatras de Atención Primaria. Destacó a su vez los factores que influyen en el lenguaje, que van desde antecedentes familiares a antecedentes personales, situaciones conflictivas o factores sanitarios. Su colega José María Barroso, foniatra del HUCA, hizo a su vez un llamamiento a los pediatras para que deriven a los niños que lo necesiten a las unidades de atención infantil temprana. “Todo lo que no hagamos a edades tempranas lo vamos a pagar en etapas futuras”, dijo el médico.

{ Comments on this entry are closed }

Tips y consejos para Adelgazar

  • Trate de ir al baño todos los días regularmente. La eliminación es importante y contribuirá al éxito de su Plan
  • Los pretzels son bajos en grasa pero gramo por gramo tienen mas calorías que el queso cheddar. Mejor elije los pastelitos de arroz
  • ¿Con ganas de un pie de manzana? Calienta salsa de manzana con trozos grandes, añade canela y galletas integrales
  • ¿Bajar 10 libras en una semana? Pon en duda cualquier dieta que te ofrezca una pérdida de peso muy rápida (mayor que 3 libras por semana). Seguramente se trata de una dieta de moda, en la que perderás líquidos y masa muscular (pero no grasa), además de que puedes poner en riesgo tu salud. Asegúrate de consultar con un profesional de la nutrición antes de seguir un plan de alimentación estructurado
  • Si te gusta el atún. Compra atún en agua en lugar de atún en aceite, tiene menos grasa y, por consiguiente, menos calorías

 

{ Comments on this entry are closed }

Tips para Bajar Peso

  • ¡Muévete!: el deporte es fundamental. El ejercicio físico elimina grasas y te ayudará a quemar las calorías ingeridas. Además, tonifica el organismo y te hará sentirte mucho más ligera y más a gusto con tu cuerpo
  • No dejes de comer. Evita saltarte alguna de las comidas durante el día para que no comas en exceso en la cena
  • Ingiere diariamente entre cinco y seis comidas. Hay quienes no apoyan esta opción, incluso hay personas que pasan de la cena o del desayuno con el objetivo de perder peso. Lo cierto del caso es que comer cada tres horas (aproximadamente) trae beneficios para tu metabolismo, estabiliza los niveles de azúcar en la sangre, le asegura a tu cuerpo que éste encuentre los nutrientes que requiere y además ayuda a controlar el hambre y la ansiedad
  • Aprende a comer. Hazte a la idea de que debes controlar tu alimentación para toda la vida. No hagas dietas para adelgazar de momento, pues resultan imposibles de seguir a largo plazo, debido a su extremo rigor o a que están basadas en una sola clase de alimentos
  • Estiramientos. Antes de comenzar a hacer cualquier ejercicio, lo mejor es que hagas calentamiento y estiramiento. La mejor forma de hacerlo es comenzar con diez minutos de caminadora o bicicleta estática, de esta manera evitarás las lesiones pues elevarás la temperatura de tu cuerpo antes de pasar a una actividad más intensa. Igualmente, al terminar el entrenamiento es importante que estires los músculos

{ Comments on this entry are closed }

¿Cuál es el momento correcto para la cirugía de cataratas?

¿Cuál es el momento correcto para la cirugía de cataratas? ¿Cuál es el momento correcto para la cirugía de cataratas? La Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para ayudar a las personas que están considerando la posibilidad de operarse

Casi 25.7 millones de americanos mayores de 40 años tienen cataratas, y se proyecta que la cantidad aumentará a 45.6 millones para el año 20501. Si bien el único modo de remover las cataratas –una opacidad en el cristalino del ojo– es la cirugía, el momento correcto para la cirugía depende de cada paciente. En apoyo al Mes de la Concientización sobre las Cataratas, la Academia Americana de Oftalmología ofrece consejos para quienes tienen diagnóstico de cataratas mientras consideran si deben operarse para removerlas y en qué momento.

Las cataratas se producen como parte del proceso natural de envejecimiento del cuerpo. El diagnóstico de cataratas no siempre implica que se deba hacer cirugía de inmediato. En la primera fase, puede ocurrir que las cataratas no cambien la visión de manera significativa, y los pequeños cambios se pueden mejorar con lentes graduados. Pero como las cataratas continúan progresando con el paso del tiempo, pueden causar pérdida de la vista que puede interferir con la vida diaria.

Si bien la perspectiva de una cirugía de cataratas puede ser intimidante, la intervención en sí es la cirugía programada más común entre los beneficiarios de Medicare en Estados Unidos. Múltiples estudios han demostrado su relación con una mejor calidad de vida, menor riesgo de caídas y menos accidentes automovilísticos2,3,4. Además, un estudio determinó que quienes tenían cirugía de cataratas tenían un riesgo de mortalidad a largo plazo 40 por ciento inferior a los que no la tenían5.

La Academia Americana de Oftalmología ha desarrollado una lista de cuatro preguntas que las personas deberían considerar para ayudarlas a determinar si están listas para la cirugía de cataratas:

¿Sus cataratas influyen en sus actividades diarias o laborales? Los síntomas de cataratas incluyen visión borrosa, nublada o amarillenta, e incluso pueden incluir visión doble en un solo ojo. La falta de contraste y claridad pueden ser una dificultad para quienes necesitan una visión clara para trabajar, conducir o para quienes disfrutan de hobbies como leer, cocinar o coser.

¿Las cataratas afectan su capacidad de conducir de noche de manera segura? Las cataratas pueden crear aureolas alrededor de las luces y dificultad para ver en entornos de baja luz, lo que afecta la capacidad de conducir de noche de manera segura. Las cataratas en fase avanzada incluso pueden causar una pérdida de la visión suficiente como para reprobar el examen de visión que requiere la licencia de conductor.

¿Sus cataratas interfieren con las actividades que gusta hacer al aire libre? Las cataratas también puede aumentar la sensibilidad a los brillos, lo que puede ser molesto en especial para quienes disfrutan del esquí, del surf y de una cantidad de actividades al aire libre. También puede producir diferencias visuales entre uno y otro ojo, lo que puede afectar la visión de distancia que necesitan los jugadores de golf.

¿Puede tratar sus cataratas de otras maneras?Quienes deciden postergar la operación de cataratas pueden aprovechar al máximo su visión con unas pocas herramientas simples, por ejemplo, agregar iluminación más brillante y colores contrastantes en el hogar. Las gafas polarizadas y un sombrero de ala ancha pueden reducir el brillo, y las lupas pueden facilitar la lectura.

“Si las cataratas no afectan su vida, probablemente pueda esperar y operarse cuando realmente comience a molestar”, dijo Ravi D. Goel, M.D., cirujano de cataratas y vocero clínico de la Academia Americana de Oftalmología. “Pero para quienes se sienten impedidos por la visión borrosa y nublada, la cirugía puede tener un importante impacto beneficioso “.

La cirugía de cataratas solamente se recomienda cuando se espera que el resultado mejorará la visión, a menos que las cataratas enmascaren los tratamientos para otras afecciones oculares. Quienes estén considerando la cirugía de cataratas deben conversar con un oftalmólogo sobre el modo en que las cataratas están afectando sus vidas diarias. En este enlace, encontrará más información sobre riesgos, síntomas y tratamientos de las cataratas http://www.geteyesmart.org/eyesmart/diseases/cataracts/index.cfm.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología  La Academia Americana de Oftalmología, con casa matriz en San Francisco, es la mayor asociación del mundo de médicos y cirujanos oftalmológicos, que atiende a más de 32,000 miembros en todo el mundo. La misión de la Academia es impulsar el aprendizaje continuo y los intereses profesionales de los oftalmólogos para asegurar que el público pueda obtener la mejor atención oftalmológica posible. Si desea más información, visite www.aao.org.

La Academia también es un destacado proveedor de información al público sobre cuidado oftalmológico. El programa EyeSmart® de la Academia informa al público sobre la importancia de la salud ocular y los empodera para que preserven una visión saludable. EyeSmart brinda la información más confiable y más precisa, desde el punto de vista médico, sobre enfermedades, afecciones y lesiones de los ojos. OjosSanos™ es la versión en español del programa.

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas