Indice

by salud on 23/06/2015

in Salud

.

Indice de Articulos Medicos

Enlaces

.

{ Comments on this entry are closed }

Tratamiento con imanes para curar la escoliosis

Los niños que nacen con curvatura de la espalda podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento que utiliza varillas magnetizadas para enderezar la columna vertebral, aseguran las directrices clínicas provisionales recién publicadas en el Reino Unido.

El Instituto Nacional para la Salud y la Atención de Excelencia (Nice, en inglés) afirmó que el tratamiento sería una buena alternativa a la terapia de varillas convencionales que requieren más cirugía.

Pero las varillas magnetizadas se podrían ajustar en una consulta clínica por medio de un control remoto. Los imanes del control remoto se comunican con los de las varillas implantadas, permitiendo al médico estirar el armazón que corrige la curvatura de una manera no invasiva, según el sitio BBC Mundo.

Esto significa que el paciente solo requeriría un par de operaciones -una para implantar las varillas y otra para retirarlas al final del tratamiento- y se descartarían los otros procedimientos quirúrgicos de “estiramiento” que normalmente se deben realizar cada seis meses.

Menos visitas al quirófano

El tratamiento con varillas implica varias operaciones para extenderlas y corregir la curvatura de la espalda. La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se desvía anormalmente hacia un lado.

En la mayoría de los casos no se necesita un tratamiento porque la columna se corrige por sí sola a medida que el individuo crece.  Otros pueden necesitar una faja dorsal para mantener la columna vertebral recta mientras crece. Otros van a tener que someterse a una operación. “Esto tiene el potencial de eliminar algunos de los momentos angustiantes del tratamiento con varillas”, expresó Laura Counsell, de la Asociación de Escoliosis de Reino Unido.

El uso de las varillas magnetizadas significa que los niños pueden, en cambio, entrar en una sesión clínica para el ajuste y salir inmediatamente después, dijo Counsell, aunque expresó cautela ante el procedimiento.

“Todavía se trata de una nueva tecnología que está en sus inicios”, advirtió. “Es útil para un grupo específico de niños, así que no es una cura mágica”, añadió. Nice señala que las varillas magnéticas pueden ser aplicadas a pacientes elegibles entre los 2 y 11 años.

Jane Clarke, consejera experta de pacientes sobre la junta de directrices de Nice, cuyo nieto de 10 años está siendo tratado con las varillas magnetizadas aseguró que “las varillas ya le han ahorrado unas tres operaciones”.

“Hizo falta una cirugía para implantarle las varillas en mayo del 2012, pero no ha necesitado más”, manifestó. “Eso quiere decir, no más cicatrices adicionales y no más cánulas (entubaciones), cosa que odiaría”. Clarke añadió que la extensión de las varillas magnetizadas puede ser incómoda, pero no dolorosa. “Él se ríe porque los imanes le hacen cosquillas. Poco después está saltando por ahí otra vez

{ Comments on this entry are closed }

Las claves para afrontar la menopausia

El ginecólogo José María Fernández Moya participó en las Aulas de Salud de El Norte de Castilla, donde explicó las principales consecuencias del final de la vida reproductiva de la mujer

elnortedecastilla.es

«A las mujeres, la biología les ha jugado una faena muy gorda». Así, sin paños calientes. El doctor José María Fernández Moya, coordinador jefe de Ginecología y Obstetricia de las Unidades de Salud de la Mujer de Recoletas Red Hospitalaria, fue ayer claro y franco: «La población envejece; la vida media está hoy en día en los 87 años, y tenemos que estar preparados para ello». Y en este vivir más, «pero también, y sobre todo, vivir mejor», las mujeres cuentan con el hándicap de la menopausia. «A partir de los 50 años, la mujer deja de producir hormonas; pero claro, vive hasta los 87, así que tenemos un problema porque pueden empezar a aparecer fenómenos adversos que van a repercutir de forma muy importante en su calidad de vida», explicó el doctor Fernández Moya, que enumeró en las Aulas de Salud de El Norte de Castilla las principales consecuencias de la menopausia. Aunque eso sí, y lo apuntó en varios momentos de su conferencia, «cada uno de ustedes es un ser individual, y va a vivir esta etapa de la vida de forma individual. Por ello es importante conocer el síndrome climatérico de la mano de su ginecólogo, y dejar de lado los consejos de las vecinas de cabecera. No vale el café para todos».

En su recorrido por los principales síntomas citó los sofocos –«uno de los fundamentales y que hacen que la mujer pierda su control biológico»– y tal vez el más comentado entre las mujeres que inician esta etapa. En el otro lado, la sensación de atrofia o sequedad vaginal es «el que más se callan», pero que puede ir asociado a multitud de patologías que necesitan de una adecuada higiene. En este punto, el doctor Fernández Moya reivindicó el concepto de salud vaginal, «al igual que hablamos de salud de los dientes o de los ojos».

Otra de las consecuencias de la menopausia es la osteoporosis. Una de cada tres mujeres mayores de 50 años la va a padecer. «Es necesario prevenir», añadió el ginecólogo, que apuntó que se registran en España más de 25.000 fracturas al año.

Y en este suma y sigue de contraindicaciones de género, Fernández Moya señaló que la ausencia de hormonas en la mujer multiplica por diez el riesgo cardiovascular y aumenta las posibilidades de sufrir cáncer. El más frecuente, el de mama –«que hoy en día se ha logrado controlar de forma muy importante»–, aunque también citó el cáncer de ovario.

Prevención

Sofocos, osteoporosis, riesgo cardiovascular, posibilidad de sufrir cáncer… Y una solo palabra para enfrentarlas: prevención, pero desde la juventud. Aquí, José María Fernández Moya introdujo otra interesante e innovadora reivindicación: educar desde el colegio en la salud de la mujer y la menopausia.

«No consiste solo en añadir años a la vida, sino vida a los años, que intentemos prolongarla», aseveró el coordinador jefe de Ginecología y Obstetricia de las Unidades de Salud de la Mujer de Recoletas Red Hospitalaria. En este punto, adoptar hábitos de vida saludable es crucial para mitigar estos síntomas: un paseo diario, no fumar y que no falte calcio y vitamina D.

Fernández Moya rompió también una lanza a favor de los tratamientos hormonales, denostados durante años tras un estudio de la doctora Manso de 2002 y que ella misma terminó rechazando. «El año pasado esta doctora se retractó en una carta; pero ya hemos perdido una oportunidad de tratar la menopausia para aquellas personas que así lo necesiten», comentó durante el turno de preguntas de estas Aulas de Salud, patrocinadas por la Junta de Castilla y León, Recoletas Red Hospitalaria y Gullón.«Todo el mundo quiere llegar a viejo, pero nadie quiere serlo. Podemos modificar nuestro envejecimiento con hábitos de vida saludable, y esa será la fórmula para vivir más y mejor», finalizó.

{ Comments on this entry are closed }

¿Mito o realidad? La conexión entre lo que comemos y nuestros estados de ánimo

Probablemente ha escuchado que el chocolate nos evoca sentimientos de amor, que el pescado nos hace más inteligentes y que el café mejora nuestro rendimiento mental. Pues un estudio ha demostrado que algunas de estas relaciones pueden ser reales. Conozca cuáles son ciertas y cuáles no

Si, según como dicen, somos lo que comemos entonces es ciertamente lógico que los alimentos pueden influir en el estado de ánimo y el poder del cerebro.

Por ejemplo, quizás ha escuchado que tomar un vaso de leche antes de dormir nos ayuda a conciliar más rápido el sueño, o que no debemos darle muchas golosinas a los niños porque los vuelven más hiperactivos. Pero, ¿estamos seguros de que estos alimentos nos originan esas sensaciones?

Un artículo publicado en el periódico estadounidense “Los Angeles Times” ha recogido información acerca de la influencia existente entre lo que comemos y nuestros estados de ánimo. Para ello ha entrevistado a una serie de profesionales en el rubro para desmentir o afirmar nuestras creencias. Siga leyendo y entérese si estuvo en lo cierto o no.

EL AZÚCAR HACE QUE LOS NIÑOS SE VUELVAN HIPERACTIVOS

Hemos escuchado durante años que no debemos darles mucho azúcar a los niños pues los vuelve más inquietos e hiperactivos. Por eso, es muy probable que en su niñez, sus padres no le permitieran comer muchos dulces en las fiestas de cumpleaños o en Halloween.

Pero, según Robin Kanarek, quien dirige el laboratorio de nutrición y comportamiento de la Universidad Tufts, la verdad es que los chicos se comportan así no por las golosinas, sino por la agitación y la emoción propias de este tipo de celebraciones.

Ella, cita un análisis publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana, el cual examinó el efecto del azúcar en el comportamiento de los niños. Los investigadores recogieron información de 16 estudios publicados en los que ni los niños ni los adultos observadores sabían quiénes recibían azúcar real y cuáles edulcorante artificial. El sorprendente resultado fue que el azúcar no tenía nada que ver acerca de cómo se comportaban los niños. Así que este mito es falso.

EL CAFÉ MEJORA LA ENERGÍA Y EL RENDIMIENTO MENTAL

Verdadero. Esta afirmación ha sido apoyada en numerosos estudios que han demostrado que la cafeína mejora el enfoque, la atención, el estado de ánimo y la energía, dice el psiquiatra Joseph Hibbeln, jefe de la Sección de Nutrición de Neurociencias del Instituto Nacional de Abuso del Alcohol y Alcoholismo. “La cafeína crea una asociación más perfecta de las ideas”.

LOS CARBOHIDRATOS NOS HACEN SENTIR MÁS TRANQUILOS Y FELICES

Falso. Algunos expertos en nutrición siguen perpetuando la teoría obsoleta que una merienda alta en carbohidratos eleva nuestro ánimo. ¿En qué se basan para afirmar esto? Según ellos los carbohidratos impulsan la producción de serotonina, haciéndonos sentir tranquilos y relajados. El problema es que muchas cosas suceden durante la digestión. Por ejemplo, si usted consume cualquier proteína dentro de las 12 horas en las que ha ingerido algún carbohidrato, esta bloqueará la absorción de la serotonina y no tendrá ningún efecto sobre su estado de ánimo, indica John Fernstrom, profesor en psiquiatría y farmacología de la Universidad de Pittsburgh.

Es decir, que para aprovechar todos los beneficios de estas moléculas orgánicas, usted tendría que comer una rebanada de tocino a las 8 de la mañana y alimentarse todo el día con carbohidratos para que a las 8 de la noche pueda tener un poco más de energía.

Irónicamente, una investigación sugiere que algunas proteínas – como la de los huevos – puede tener un efecto mayor en nuestro estado de ánimo, que la que nos proporcionan los carbohidratos, finaliza Fernstrom.

EL AZÚCAR AYUDA A DISMUNIR EL DOLOR

Quizás sea cierto. Diversos estudios han demostrado que el azúcar ayuda a aliviar el dolor en los infantes. Es por ello que las enfermeras les dan a los recién nacidos un vaso de agua con azúcar antes de aplicarles una inyección y los rabinos le dan vino dulce a los bebés antes de la circuncisión. Un análisis publicado este año en la revista “Archives of Disease in Childhood” encontró que tan solo hacía falta una pequeña dosis de azúcar para aliviar el dolor causado por las vacunas en los bebés de hasta 12 meses.

Sin embargo, un estudio publicado en setiembre en la revista “The Lancet” pone en duda esta creencia generalizada. Los científicos británicos llegaron a la conclusión de que el azúcar sólo inhibe la capacidad de los bebés para registrar el dolor en sus expresiones faciales. La actividad cerebral de los recién nacidos cuando recibían algún pinchazo en realidad era la misma que si se les daba algún agua dulce o esterilizada.

EL CHOCOLATE PROVOCA BUENOS SENTIMIENTOS

Falso. A pesar de lo que muchos afirmen, en realidad el chocolate no ayuda a impulsar nuestro ánimo. Todo está en la cabeza, y eso está bien, afirma Marcia Pelchat, una investigadora alimentaria del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia, quien ha estado investigando la relación entre el chocolate y el estado de ánimo durante casi 20 años.

El chocolate contiene muchos componentes con el potencial de mejorar el estado de ánimo, pero el efecto químico de cada uno de ellos es pequeño. “El cacao tiene bajos niveles de estimulantes, que incluso pueden encontrarse en mayor cantidad en otros productos. El contenido de cafeína es muy bajo, por lo que es mejor tomarse un café. El azúcar puede dar una elevación temporal, pero es sutil. Y la feniletilamina, un compuesto que se supone nos hace sentir enamorados también es baja”, dice la doctora.

De igual manera, sugiere que “el chocolate es más un fenómeno cultural que uno físico” y que probablemente nos ayude a sentirnos mejores debido a que esta golosina es realmente sabrosa.

COMER PAVO DA SUEÑO

Es probable que haya escuchado que los alimentos ricos en triptófano – un aminoácido abundante en el pavo y la leche – nos provoca dormir debido a que tiene un efecto calmante sobre el cerebro. Sin embargo, cada molécula de triptófano tiene que competir con muchos otros aminoácidos para ingresar en el cerebro, dice Elizabeth Somer, la especialista en dietas y autora del libro “Coma su camino a la felicidad”.

Por ello, es falso afirmar que este tipo de comida lo haga sentir más soñoliento. Quizás se sienta así luego de ingerir pavo, el alimento estrella en las cenas navideñas, pero lo más probable es que se deba a la combinación de alcohol, chocolate y demás alimentos pesados con los que se suele acompañar este plato.

EL OMEGA 3 AYUDA A NO DEPRIMIRNOS

Cierto. El psiquiatra Hibblen ha pasado dos décadas estudiando los efectos que tienen los ácidos grasos del omega 3 sobre la depresión y otros trastornos anímicos. La evidencia apunta a que comer pescados ayuda de manera notoria.

“Estos alimentos son tan eficaces como los antidepresivos en el tratamiento de las personas con depresión clínica”, dice Hibbeln. De hecho, la American Psychiatric Association recomienda a las personas que sufren de este mal tomar diariamente un suplemento de omega 3.

Para las personas con depresión clínica, la dosis recomendada es de tres porciones de 6 onzas de salmón, atún, arenque o sardina cada semana. Los mejillones y las truchas también son buenos, pero en menor medida. Si usted no puede consumir estos pescados diariamente, lo más recomendable es que aceite de pescado puro, pues contienen DHA y EPA.

Por el contrario, comer alimentos que inhiben el omega 3 puede hacer que la gente se sienta peor. Estos incluyen el alcohol y alimentos con alto contenido en ácidos grasos omega 6, como el maíz, y aceites vegetales de soya, así como las grasas saturadas en los alimentos procesados. El aceite de oliva y la mantequilla, se consideran neutrales.


LUEGO DEL ALMUERZO NOS SENTIMOS MÁS DECAÍDOS

La gente a menudo culpa a su almuerzo de hacerlos sentir aletargado por la tarde. Sin embargo, es muy probable que su rendimiento disminuya debido a su ritmo cardiaco y no tanto a su dieta, explica Kanarek. Un pequeño refrigerio a las 3 p.m. puede ayudarlo a usted a seguir, pero es mejor evitar los carbohidratos simples y azúcares; Kanarek recomienda una manzana y algo de queso.

SI SE SIENTE ALGO IRRITABLE, MEJOR BEBA AGUA

Verdadero. Uno de los primeros signos de deshidratación es la fatiga, la acompaña a la depresión, dice Somer. Así que mejor tome varios vasos de agua y se sentirá mejor.

Kristen D’Anci, un investigador especializado en nutrición y comportamiento de Tufts, encontró que incluso niveles bajos de deshidratación tienen un efecto negativo sobre el estado de ánimo. “No tomar suficiente agua hace que la gente se siente irritable, tenga menos energía y, a menudo presentar leves dolores de cabeza”, dice.

Ella y sus colegas recomiendan a las personas beber dos litros de líquidos al día – o más para aquellos que realizan ejercicios vigorosos o que viven en climas cálidos. El agua es buena, pero también lo son casi todos las bebidas y refrescos. Obviamente el alcohol no cuenta.

 

{ Comments on this entry are closed }

¿Cómo bajar de peso sanamente sin falsos tratamientos?

Muchas personas, para bajar de peso después de los festejos de diciembre, optan por recurrir a productos que prometen mucho con poco esfuerzo, pero en realidad lo único que hay que hacer es volver a la rutina y a los hábitos alimenticios sanos, además de un poco de ejercicio.

La profesora de la Licenciatura en Nutrición de la UPAEP,  Mtra. Lourdes Silva Fernández, en rueda de prensa, señaló que las personas tienden a modificar sus hábitos alimenticios durante las fiestas decembrinas. Esto puede provocar un aumento de peso de aproximadamente dos kilos.

La recomendación para recuperar el peso que se tenía antes de la temporada, es retomar las actividades en todos los sentidos, es decir, volver a la rutina, no solo del trabajo, sino también de la actividad física, pues además de la falta de tiempo en diciembre, el frío también puede ser causa de que se interrumpa la rutina de ejercicio. Además se deben retomar los horarios de alimentación y el control de las porciones que se consumen, hay que escuchar y hacerle caso a nuestro cuerpo, pues siempre nos avisa cuando ya está satisfecho.

En el mercado vemos muchos “productos milagro”, que prometen grandes resultados en poco tiempo y sin esfuerzo alguno. No están regulados porque no los registran como medicamentos. Estos productos incluso pueden tener efectos negativos en algunas personas, tal y como pasa con los medicamentos, aunque el principal fraude es que no se logrará nada al consumirlos.

Consejos prácticos:

Retomar los sanos hábitos alimenticios, horarios y porciones adecuadas.

Hacer ejercicio, pues aunque con la pura dieta se pueden perder los kilos de más, también se pierde la fuerza muscular, en cambio al hacer ejercicio se gana fuerza, condición y además se puede perder aún más peso.

No utilizar productos milagro, pues no se obtendrán los resultados que prometen.

No todos los productos light son realmente light.

Evitar las bebidas endulzadas, pues en temporada decembrina, por el frío y por las celebraciones se consumen en gran cantidad.

Lo recomendable para comer entre comidas, son frutas y verduras. Las personas con diabetes o algún problema de salud, deben consultar con su médico lo que pueden consumir.

 

 

{ Comments on this entry are closed }

¿Puedo morir de un chupetón?

Las marcas que surgen tras un beso-succión son inocuas normalmente, pero no siempre.

muyinteresante.es

Científicamente hablando, la sugilación, más conocida como chupetón, es un tipo de hematoma llamado equimosis que surge debido a una fuerte succión realizada con la boca sobre alguna parte del cuerpo, normalmente el cuello. Su evolución de colores suele ir desde el negro y el morado hasta el anaranjado y el amarillo, pasando por el azul y el verde; y dura en torno a unos quince días. A priori son bastante inocuos, pero en ocasiones pueden dar problemas más graves que los puramente estéticos.

El verano pasado se publicó la noticia de que un joven de diecisiete años había muerto en México a causa de un chupetón que le había dado su novia. Al parecer, había vuelto a casa porque estaba sufriendo convulsiones tras besarse con ella, y allí murió de una embolia ante la mirada impotente de sus padres.

Sin embargo, muchos médicos se apresuraron a aclarar que la posibilidad de este tipo de accidentes –un coágulo en una arteria cerebral– es muy remota. Charles Abrams, presidente de la Sociedad Estadounidense de Hematología, afirmó que los coágulos en venas o arterias se suelen formar cuando el flujo sanguíneo es lento, algo que difícilmente puede producir un beso y que, según este científico, requeriría un trauma muy potente.

Aun así, no es el primer accidente descrito en la literatura médica por una succión amatoria. En 2010, el New Zealand Medical Journal destapó el caso de una mujer que sufrió parálisis de un brazo durante varios días a causa de un chupetón.

{ Comments on this entry are closed }

Buena capacidad respiratoria de fumadores no es sinónimo de estar sanos

Un estudio reveló que a pesar de que sus pulmones se vean saludables, muchos fumadores como ex fumadores probablemente están en las primeras etapas de alguna enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como enfisema

Más de la mitad de los fumadores y ex fumadores que se consideran sanos por haber superado con éxito una prueba de capacidad respiratoria, en realidad sufren de enfermedades pulmonares crónicas, según un estudio divulgado.

“Los efectos del tabaquismo crónico en los pulmones y la salud en general son enormemente subestimados”, dijo James Crapo, profesor de medicina en el National Jewish Health (NJH) de Denver (Colorado).

“Las enfermedades pulmonares son frecuentes entre los fumadores cuyas pruebas de capacidad pulmonar dieron resultados normales”, comentó el doctor, a propósito de un estudio publicado hoy en la revista especializada estadounidense JAMA Internal Medicine.

Al tomar en consideración otros criterios clínicos relacionados con algunas funciones físicas y respiratorias, y tras realizar exámenes con un escáner, los autores determinaron que 55% de los participantes del estudio que habían sido declarados sanos, en realidad padecían diversas formas de enfermedades pulmonares crónicas.

El estudio se basó en 8.872 sujetos de entre 45 y 80 años de edad que fumaron al menos un paquete de cigarrillos al día durante diez años. La mayoría de ellos fumó durante un promedio de 35 años, e incluso algunos hasta 50 años.

El escáner determinó que 42% de los participantes -cuyos pulmones parecían sanos con la prueba de capacidad respiratoria- padecía enfisema o un engrosamiento de sus vías respiratorias.

Un 23% de ellos tenía un marcado engrosamiento en sus paredes respiratorias, en comparación con 3,7% de las personas que jamás han fumado.

En términos generales, tanto los fumadores como los ex fumadores tienen una calidad de vida bastante peor que aquellos que quienes no fumaron nunca.

Muchas de estas personas están, probablemente, en las primeras etapas de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica como el enfisema y la bronquitis crónica. Ambas son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, según los investigadores.

Estas patologías incurables aparecen raramente en personas menores de 55 años.

Investigaciones recientes han demostrado que someter a un escáner a las personas que han fumado un paquete de cigarrillos durante al menos 30 años, puede permitir detectar claramente un cáncer de pulmón precoz y reducir la mortalidad en 20%.

Un examen más temprano de enfermedades pulmonares crónicas también puede permitir mejorar los síntomas y la calidad de vida, señalan los investigadores.

“Esperamos que este estudio ayude a desacreditar el mito del fumador que está con buena salud y cree conciencia sobre la importante de la prevención del tabaquismo”, dijo Elisabeth Regan, profesora adjunta de medicina en el NJH.

{ Comments on this entry are closed }

¿Es importante desayunar alimentos con proteínas?

El desayuno clásico de nuestro país se basa en un zumo, un café y unas tostadas con tomate o mermelada. En otros países abogan más por un desayuno basado en proteínas, con carne, huevos, productos lácteos, etcétera. ¿Cuál es mejor?

Nuestras madres no se equivocaban. La primera comida del día es esencial para nuestro organismo. Saltársela puede tener consecuencias tanto en nuestro estado de ánimo como a nivel de salud. Por ejemplo, los  niños que desayunan a diario tienen menores niveles de plomo en la sangre (un 15% menos) que los que se saltan esta comida, afirmaba un estudio publicado en la Environmental Health Journal.

Del mismo modo, recientemente un estudio de la Universidad de Missouri (EE.UU.) confirmaba que desayunar alimentos con un alto contenido proteico, como huevos o yogur ayudaba a controlar el apetito. La clave está precisamente en el aumento de la sensación de saciedad que nos aporta este tipo de alimentos.

Y es que las proteínas son esenciales de la dieta, no solo en el desayuno. Están formadas por aminoácidos, que funcionan como una especie de “ladrillos” que nuestro cuerpo emplea para producir nuevas proteínas y otras moléculas básicas para subsistir. Así pues, su principal función no es para aportar energía a nuestro organismo, sino estructural.

La ingesta diaria recomendada de proteínas ronda 0,8 g por kilo de peso al día en adultos. En niños aumenta a 1,2 gramos por kilo de peso cada 14 horas. Estas cantidades pueden ser incluso mayores en caso de realizar mucho deporte o estar embarazada.

Existen muchas maneras de aumentar la cantidad de proteínas en el desayuno: desde comer un puñado de almendras, muesli o un trozo de queso y un huevo duro hasta consumir nuevos productos con una mayor cantidad de proteínas. Las marcas conocen la importancia de estos compuestos para la alimentación, de ahí que hayan lanzado nuevos productos que aumenten de manera natural e inconsciente la cantidad de ingesta proteica. Es el caso de la , con 50% más de proteínas respecto a su versión clásica, es decir 4,8 g por cada 100 ml frente a los 3,1 de la versión desnatada normal.

Sea como fuere, parece que los estudios científicos son claros: nunca debemos saltarnos el desayuno y si ingerimos algo de proteínas, mejor que mejor.

{ Comments on this entry are closed }

Los punteros láser pueden causar daños irreversibles en retina,según expertos

El uso de determinados productos que emiten luz láser puede ser perjudicial para la visión y causar daños irreversibles en la retina, según advierte la Sociedad Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (SOCV).

En un comunicado, los oftalmólogos alertan de la proliferación de la adquisición a través de internet de este tipo de productos, punteros láser de gran potencia, entre ellos, a pesar de que su comercialización está restringida por ley a usos profesionales.

Las fuentes denuncian también que en las ventas “on line” no se informa al usuario de la peligrosidad que entraña la utilización del producto.

Según han explicado desde la SOCV, la luz láser se clasifica en cuatro clases, siendo la tipo 1 la de menor potencia mientras que la clase 4 es peligrosa y puede conllevar pérdida de visión, por lo que su uso precisa “extrema precaución”.

El umbral de peligrosidad del haz láser se sitúa en 5, y “todos los productos que exceden esta potencia pueden provocar graves lesiones”, advierten.

Los punteros que se utilizan, por ejemplo, en presentaciones, no superan este límite, pero resulta fácil encontrar en la red productos que, bajo una apariencia inocua, son peligrosos para la vista, apuntan.

En su opinión, el uso de luz láser en campos de fútbol por parte de los aficionados y para apuntar a aviones pone de manifiesto asimismo la falta de concienciación al respecto.

“Cuando el láser incide en el ojo, éste actúa como una lente de aumento. Al igual que una lupa puede concentrar luz solar y quemar un material, la lente que es el ojo humano concentra el haz láser en un punto muy reducido y puede producir quemaduras irreversibles”, ha declarado el presidente de la SOCV, Rafael Martínez-Costa.

Existen láseres médicos utilizados en oftalmología con fines curativos y que los especialistas conocen, pero usar un aparato inadecuado o manipulado por quien desconoce sus riesgos puede acarrear “consecuencias fatales”, ha insistido.

La legislación española especifica que los productos que utilizan láser de las clases 3A, 3B y 4 pueden representar riesgo para el usuario y otras personas, aunque éstas se encuentren a una distancia considerable, por lo que deben ser “usados únicamente por personas con formación adecuada”.

Además, en productos láser de clase 2 se han de tomar precauciones para evitar la visión continua directa del haz.

Según la normativa vigente, los punteros láser, en cualquiera de sus formas de presentación y de clase igual o superior a tipo 3 “no se pueden comercializar ni distribuir de forma gratuita, excepto los concebidos para usos profesionales específicos, como la astronomía”.

Añade que “en ningún caso se consideran de uso profesional los utilizados para ayuda en conferencias o los utilizados por los aficionados a la fotografía para realizar instantáneas nocturnas”.

 

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas