Indice

by salud on 23/06/2015

in Salud

.

Indice de Articulos Medicos

Enlaces

.

{ Comments on this entry are closed }

Las cosas más sucias que tocas cada día

Las cosas más sucias que tocas cada día

Cada día estamos expuestos a grandes cantidades de microorganismos, y algunos contienen virus y bacterias nocivos para la salud. Te mostramos los más comunes.

Los microbios, esos diminutos invasores imperceptibles para el ojo humano, están por todas partes y escapar de ellos, además de innecesario, resulta imposible. Se pueden encontrar en el aire, en la comida, en la ropa, en el agua…, pero no hay que alarmarse, pues no todos los gérmenes son nocivos o suponen una amenaza para la supervivencia humana.

Cierto es que con el paso de los años, la convivencia con estos no ha sido siempre una tarea fácil, ya que, debido a sus continuas mutaciones, algunos consiguen desarrollar una especie de súper resistencia que sí puede poner en riesgo la salud de las personas.

Existe una clasificación general de estos en cuatro grandes grupos. Los gérmenes se dividen así en hongos, virus, bacterias y parásitos. Los hongos son organismos multicelulares que habitan comúnmente en zonas húmedas y cálidas. Los virus, a diferencia de los primeros, sí son peligrosos para la salud pues, a partir de un receptor vivo (como el cuerpo humano), se desarrollan y dan lugar a enfermedades, como la gripe. Las bacterias se pueden reproducir tanto dentro como fuera de nuestro organismo y algunas de ellas (ya que muchas facilitan y permiten la vida humana) son las causantes de desarrollar infecciones como por ejemplo una amigdalitis o neumonía. Por último, los parásitos son los gérmenes que, a través del agua u otros alimentos nos producen infecciones estomacales como diarrea o el dolor de tripa.

Pero, si no podemos evitar la presencia de gérmenes, ¿cómo se previene el contagio?

Como muy bien habrás pensado, lavarse las manos es la mejor opción y de las más eficaces. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este simple gesto es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas. Según la entidad, el control de estas constituye una base sólida y esencial para la seguridad de las personas.

Queda claro que no hay escapatoria y que, en mayor o menor agrado, los gérmenes van a seguir siendo un fiel compañero de vida. Lo más apropiado es seguir los consejos de higiene de los expertos y estar atento de dónde ponemos las manos. Por ello, en esta galería te presentamos los lugares y actividades más comunes, y por desgracia, más sucias a las que te enfrentas día tras día sin darte cuenta.

Monedas y billetes

Dentro de los millones de microorganismos que viven en los billetes, se ha aislado material genético perteneciente a bacterias multirresistentes, a ántrax y a otras bacterias.

Teclado del ordenador

Este objeto puede acumular suciedades que favorecen el crecimiento bacteriano e incluso fomentar la aparición de hongos que afectan a la piel y a las uñas…

Teléfono móvil

Este dispositivo acumula grandes cantidades de microorganismos, y el problema es que no se limpia y se comparte con otras personas, por lo que puede propagar infecciones de forma fácil.

Taza del váter

Se pueden encontrar varios virus y bacterias, incluyendo las responsables de enfermedades de transmisión sexual (en baños públicos). Sin embargo, es poco probable la infección.

Grifo

Este elemento contiene patógenos entéricos, como la E. coli, que pueden colonizar los grifos gracias a la humedad.

Estropajo o esponja de cocina

Contiene más bacterias que la taza de inodoro. Entre ellas, puede contener la bacteria Campylobacter, responsable de producir el Síndrome de Guillain Barré.

 

Agarraderas del tren, del metro o del autobús

El virus causante del resfriado llega a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como es el caso de estos objetos.

Botones de ascensor

Un estudio de la Universidad de Toronto analizó muestras de 120 botones y 96 superficies de baño de tres hospitales canadienses. Los resultados mostraron que el 61% de los botones estaban infectados de patógenos, mientras que en los baños el porcentaje era considerablemente inferior (un 35%). La bacteria más común fue la de estafilococo, seguida del estreptococo.

Pomos

Es de las zonas más sucias que existen, en especial los de puertas de baños públicos, así como cualquier otro sitio de libre y fluido acceso.

Carta de restaurante

No es extraño encontrar de vez en cuando una carta repleta de suciedad, aunque no tiene que ser necesariamente evidente esta carencia de limpieza. De hecho, un estudio elaborado por la Facultad de Ciencias Gastronóminas de san Sebastián, la Basque Culinary Center, reveló que algunos de estos menús pueden llegar a estar más infectados que un inodoro.

Mando a distancia

La Universidad de Houston presentó un estudio en el encuentro anual de la American Society for Microbiology. En este se demostraba que los mandos a distancia de los televisores en los hoteles eran los objetos que más microbios albergaban.

Carro de la compra

En este caso, la Universidad de Arizona descubrió que los carros de la compra, concretamente los mangos, tienen más de un millón de gérmenes coliformes, originarias de las heces y como es de esperar, asociadas a malas condiciones higiénicas.

Tabla de cocina

Sin una adecuada limpieza, las tablas que normalmente se utilizan en cocina para cortar alimentos pueden ser unas grandes recolectoras de gérmenes. El dato más alarmante es que estos microbios podrían ser resistentes a medicamentos, como ocurre con la bacteria E.Coli. Lo aconsejable es utilizar una tabla para cada tipo de alimento, como carne y verduras, y evitar así que se mezclen gérmenes.

Escaleras mecánicas

Están presentes en una gran variedad de lugares, desde centros comerciales hasta aeropuertos o el metro. Lo cierto es que la goma negra que utilizamos para apoyarnos es un objetivo perfecto para los gérmenes.

Cepillo de dientes

El cepillo de dientes es una herramienta fundamental para mantener una correcta higiene bucodental. Sin embargo, hay que tener extremo cuidado con este utensilio pues puede convertirse en un gran foco de gérmenes. En diferentes estudios se han encontrado bacterias como estafilococos, bacterias coliformes, pseudomonas, levadura, bacterias intestinales e incluso gérmenes fecales. Por ello, es muy importante tener las manos limpias antes de utilizarlo, así como, limpiar bien el cepillo tras su uso.

Cajero automático

En 2016, la Universidad de Nueva York decidió analizar el porcentaje de contaminación por gérmenes en 66 cajeros automáticos diferentes de la ciudad. Los resultados revelaron que cada cajero podía almacenar una media de 1.200 gérmenes (la mayoría de origen humano y alimentario).

Trapo de cocina

Según un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria británica (HPA), el 56% de los trapos analizados en 120 establecimientos del norte Gran Bretaña contienen niveles alarmantes de bacterias. Las más frecuentes fueron, sobre todo, enterobacterias, E.coli, estafilococos y listeria. Los expertos aconsejan un mayor uso de papel de cocina.

Toallas de baño

Las toallas que utilizamos diariamente para cuerpo, manos y cara son uno de los focos principales para toda clase de bacterias y hongos. En estas se acumula una gran cantidad de células de piel muerta, secreciones salivales, anales y urinarias, así como ácaros y otros agentes patógenos. Por tanto, es recomendable un lavado frecuente y garantizar un secado completo entre usos.

Almohadas

Un estudio británico descubrió que los cojines a los que tanto nos gusta recurrir también son una gran fuente de gérmenes. De hecho, cuando estos sobrepasan los dos años prácticamente un tercio de composición se basa en por ácaros de polvo, secreciones, piel muerta, bacterias y saliva.

Microondas

Estos aparatos han destacado en algunos estudios por su poder de esterilización, lo cierto es que existe una parte en concreto que lo hace por justo lo contrario. Las puertas y agarraderas de los microondas, así como sus botones y ruedas, están llenas de gérmenes. Por ese motivo, los más peligrosos son los que se comparten en oficinas y salas de trabajo.

{ Comments on this entry are closed }

 

Niños con un corazón de adultos

  • El 18,67% de los niños sufre sobrepeso y un 8,94% obesidad
  • Los expertos recuerdan que “es un error generalizado omitir el desayuno”

La obesidad en los niños hace que sumen 30 años a su salud vascular y sufran enfermedades típicas de adultos como enfermedades coronarias, diabetes, hipertensión arterial, infarto cerebral, apnea del sueño u osteoartritis.

Durante esta semana, la Federación Española del Corazón (FEC) está alertando a los ciudadanos de la importancia de controlar la alimentación y el estilo de vida de los más pequeños, puesto que las cifras de obesidad infantil en España empiezan a resultar alarmantes.

Según han indicado los expertos, “el hecho de que la prevalencia de la obesidad se haya triplicado en los últimos 15 años hace que ésta sea considerada ya como la epidemia del siglo XXI”.

Los últimos datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) en España, muestran que el 18,67% de los niños sufre sobrepeso y el 8,94%.

El doctor Sánchez Franco, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Carlos III de Madrid y coordinador de Nutrición de la FEC, ha explicado que actualmente “muchos niños españoles son alimentados con dietas desequilibradas y descomunalmente calóricas”.
Más pescado y verduras

Según ha afirmado el especialista, las comidas de los más pequeños deberían “priorizar los vegetales, las frutas y las legumbres y aún así, la dieta de edad joven debería contener más proteína animal que la de los adultos, priorizando el pescado, la carne de ave y los huevos y dejando en segundo lugar la carne roja”.

Igualmente, ha recomendado un mayor consumo de lácteos en edad joven que en edad adulta y ha advertido del “error generalizado de omitir el desayuno, una de las comidas más importantes del día, directamente implicada en la regulación del peso”.

A esto, “hay que sumar la obvia reducción de ejercicio físico de los niños, acostumbrados a vidas sedentarias delante del televisor, el ordenador o los videojuegos”, ha señalado.

{ Comments on this entry are closed }

Una ensalada al día mantendría el cerebro 11 años más joven

Una ensalada al día mantendría el cerebro 11 años más joven

Un estudio en adultos mayores ha relacionado una mejora de la memoria y la capacidad cognitiva con el consumo periódico de hortalizas de hoja verde.

muyinteresante.es.-Laura Marcos

El paso del tiempo, el envejecimiento, el acortamiento de los telómeros… Es algo que no podemos evitar. A medida que vamos cumpliendo años, naturalmente, las habilidades cognitivas y la memoria disminuyen.

Sin embargo, ingerir una porción de verduras de hoja verde al día puede ayudar a preservar la memoria y las habilidades cognitivas, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Rush en Chicago.

El ácido fólico, del grupo B de las vitaminas, se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas o la lechuga.

En un comunicado emitido por la Universidad, que ha publicado la investigación en la prestigiosa revista científica Neurology, la Dra. Martha Clare Morris, epidemióloga nutricional, explica los resultados del estudio y cómo es posible que la introducción de un hábito tan sencillo en la dieta pueda tener tales implicaciones para el cerebro:

“Agregar una porción diaria de verduras de hoja verde a la dieta puede ser una forma sencilla de ayudar a promover la salud cerebral”, afirma.

En occidente continúa habiendo un fuerte aumento de personas con demencia debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida. Por ello, explica la doctora, “se necesitan estrategias eficaces para prevenir la demencia”.

En la investigación, 960 adultos mayores completaron cuestionarios sobre alimentos y recibieron evaluaciones cognitivas anuales, en un seguimiento que duró casi 5 años.

Los resultados fueron claros: de las personas observadas en la investigación, aquellas que periódicamente consumían una porción de verduras de hoja verde presentaron una tasa de disminución más lenta en las pruebas de memoria y habilidades de pensamiento que las personas que rara vez o nunca las ingerían.

Además, los adultos mayores con este hábito de alimentación dieron muestras de ser cognitivamente 11 años más jóvenes.

A mayor frecuencia, mejor

Los participantes también completaron el cuestionario de frecuencia de alimentos, que evaluó la frecuencia y la cantidad de porciones de media taza que comieron hortalizas de hoja verde, como las espinacas, la col rizada, las acelgas o la lechuga.

En concreto, el estudio dividió a los participantes en cinco grupos según la frecuencia con que comían verduras de hoja verde, y comparó las evaluaciones cognitivas de los que más comieron (un promedio de aproximadamente 1,3 porciones por día) y los que menos comieron (0,1 porciones por día).

En general, los puntajes de los participantes en las pruebas de pensamiento y memoria disminuyeron a un ritmo normal, correspondiente a la degradación normal de las capacidades asociadas a la edad.

No obstante, la tasa de disminución cognitiva para aquellos que ingerían los vegetales más a menudo fue más lenta que la tasa para aquellos que consumían menos vegetales de este tipo. Una diferencia de pérdida de capacidades equivalente a tener 11 años menos de edad, según Morris.

El estudio tuvo incluso en cuenta variables implicadas que afectan a la salud cerebral: el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo, la presión arterial alta, la obesidad, el nivel educativo y la cantidad de actividades físicas y cognitivas.

Aún así, la relación que establece el estudio puede presentar matices. ”Los resultados del estudio no prueban que comer verduras de hoja verde ralentiza el envejecimiento cerebral, pero muestra una asociación”, en palabras de la Dra. Morris. “El estudio no puede descartar otras posibles razones de esta relación”.

Debido a que el estudio se centró en los adultos mayores, los resultados pueden no aplicarse a los adultos más jóvenes. A partir de ahora los resultados deberán ser confirmados por otros investigadores en diferentes poblaciones y mediante ensayos aleatorios para establecer una relación de causa y efecto entre el consumo de hojas verdes y la reducción en la incidencia de deterioro cognitivo.

{ Comments on this entry are closed }

 

Vivir juntos podría ser más mentalmente sano que el matrimonio, según un estudio

Una vez termina la luna de miel, las parejas casadas se vuelven menos felices y sociales, afirma una investigación

El matrimonio ofrece pocas ventajas para el bienestar en comparación con la cohabitación, afirma un estudio reciente.

El estudio también halló que los beneficios del matrimonio se reducen con el tiempo, mientras que las parejas no casadas que viven juntas experimentan una mayor felicidad y autoestima.

Investigadores examinaron datos de 2,737 hombres y mujeres solteros que participaron en la Encuesta nacional de familias y hogares de EE. UU. De esas personas, 896 se casaron o se mudaron con su pareja en un periodo de seis años.

Tanto el matrimonio como la cohabitación llevaron a aumentos a corto plazo en los niveles de felicidad y a menos síntomas depresivos, en comparación con ser soltero.

Pero las personas que estaban recién casadas o cohabitaban hacía poco tiempo tenían menos contacto con sus padres y familiares que las personas solteras, y ese efecto continuó con el tiempo, según un estudio que aparece en la edición de febrero de la revista Journal of Marriage and Family.

“Hallamos que las diferencias entre el matrimonio y la cohabitación tienden a ser pequeñas y a disiparse después de un periodo de luna de miel. Además, aunque las parejas casadas experimentaron mejoras de salud (relacionadas con los beneficios formales del matrimonio, como los planes de atención de salud compartidos), las parejas que cohabitaban experimentaban mayores mejoras en la felicidad y la autoestima”, señaló en un comunicado de prensa de la revista la autora del estudio Kelly Musick, profesora asociada de análisis y gestión de políticas del Colegio de Ecología Humana de la Universidad de Cornell. “Para algunos, la cohabitación podría conllevar menos obligaciones no deseadas que el matrimonio y permitir más flexibilidad, autonomía y crecimiento personal”.

“En comparación con la mayoría de países industrializados, EE. UU. sigue valorando el matrimonio por encima de otras formas de familia”, señaló. “Sin embargo, nuestra investigación muestra que el matrimonio no es de ningún modo singular en la promoción del bienestar y que otras formas de relaciones románticas pueden proveer los mismos beneficios”.

 

{ Comments on this entry are closed }

Tips Nutricion [18-12-17]

by salud on 18/12/2017

in Salud,Tips Nutricion

 

Tips Nutricion

  • La vitamina C ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro. Añade fresas a tu cereal, y cocina las carnes con pimientos o tomates
  • Si en algún momento preparas algo frito, déjalo escurrir sobre una rejilla al sacarlo de la sartén. Si lo escurres en papel de cocina, es probable que el alimento vuelva a absorber parte de la grasa
  • Una taza de mango da el 80% de la vitamina C y 25% de la Vitamina A que necesita diariamente
  • En las recetas que indican huevo súplelo por 2 claras del mismo así eliminas 5 grs. De grasa
  • Ensalada de entrante. Los alimentos crudos son ricos en enzimas, que ayudan al organismo a realizar una mejor digestión

{ Comments on this entry are closed }

¡Cuidado! Los tratamientos contra los piojos no son de uso diario

¡Cuidado! Los tratamientos contra los piojos no son de uso diario

El contagio se produce por contacto directo cabeza-cabeza y excepcionalmente por transporte pasivo a través de objetos infectados

elpais.com

“El uso indiscriminado que se está haciendo de colonias, lociones y champús contra los piojos está haciendo que estos se vuelvan más resistentes y sea muy difícil deshacerse de ellos”, afirma la doctora Ana Álvarez-Viéitez, dermatóloga del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Una realidad, la de la resistencia de los piojos a tratamientos específicos, de la que los expertos en salud son conocedores desde los años noventa. A lo largo de estas décadas, distintos estudios han confirmado que los champús que se utilizan para erradicar los piojos del pelo poseen una tasa de fracaso de entre el 30-40%; es decir, tras su aplicación el porcentaje de piojos y liendres que se consigue eliminar con el tratamiento es del 60-70%.

Esta resistencia, que va ligada a la facilidad que tiene esta población para mutar, es uno de los inconvenientes con los que se encuentran los investigadores en el desarrollo de nuevos tratamientos que posean un elevado porcentaje de éxito tras su aplicación. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral, afirma que, “efectivamente, en los últimos 20 años los piojos han desarrollado resistencia a casi todos los fármacos de primera línea (aquellos compuestos con permetrinas y piretrinas). Estas son debidas a mutaciones genéticas en el ámbito de los receptores a lo largo de los años, en parte debido a un mal uso o poca constancia de los usuarios de estos tratamientos. De hecho, en los últimos años los expertos han mostrado más de 104 mutaciones genéticas que les permiten crear resistencia a los tratamientos convencionales”.

Los piojos son insectos sin alas incapaces de volar o saltar, pero sus patas les permiten adherirse firmemente al pelo y desplazarse con rapidez. El contagio se produce por contacto directo cabeza – cabeza y excepcionalmente por transporte pasivo a través de objetos infectados. Se adhieren al pelo del nuevo huésped y comienzan a depositar liendres (huevos) e inician una nueva generación de piojos. Además, el primer síntoma de la infestación, que es el picor, puede tardar un tiempo en aparecer, lo que retrasa el diagnóstico y facilita la propagación.

{ Comments on this entry are closed }

 

Edulcorantes artificiales “despistan” el metabolismo y son peores que el azúcar
 
Las intensas campañas públicas en Estados Unidos procurando que la población deje de beber tantas bebidas azucaradas, una de las principales causas de la epidemia de obesidad, impulsó a los fabricantes a sustituir con edulcorantes artificiales la glucosa natural.

Sin embargo un reciente informe de la Universidad Purdue, en Indiana, afirma haber descubierto que los edulcorantes pueden hacer “peor el remedio que la enfermedad”, en tanto alteran a fondo el metabolismo de la gente, provocando distintas afectaciones cardíacas, hipertensión e incluso un efecto rebote en la pérdida de peso.

El estudio desarrollado en laboratorio demostró que la ingesta de edulcorantes provoca en el organismo la respuesta que sería adecuada cuando se toma azúcar , esto es, la producción de insulina y otros procesos metabólicos. Pero todas esas hormonas se encuentran con que no tienen sobre lo qué actuar cuando no descubren glucosa, lo que causa un desajuste metabólico. Al adaptarse el organismo a ese fenómeno, cuando llega una ingesta de azúcar de verdad, el organismo, maleducado por las experiencias anteriores, no reacciona como lo debería hacer naturalmente y los compuestos azucarados persisten sin degradarse en el cuerpo.

Cuando la ciencia linda con las decisiones políticas

Los investigadores han expresado su preocupación en la página web de la Universidad, por cuanto entienden que la industria norteamericana está reaccionando solamente con visión comercial al problema sanitario de la epidemia de obesidad, sustituyendo glucosa por edulcorantes y generando un problema que podría ser aún más grave que el actual. Asimismo las presiones de la misma gente, por soluciones inmediatas a su obesidad, están fomentando la difusión de las nuevas bebidas de bajas calorías.

“Hay una gran presión por parte del sector público para encontrar soluciones que contrarresten el aumento de la obesidad y las enfermedades crónicas, y hay mucho dinero y negocio en juego para la industria alimentaria que desarrolla y promueve estos productos. Las bebidas se están convirtiendo en un asunto clave en la política sanitaria, y más a medida que los Gobiernos implantan impuestos para evitar el consumo de bebidas azucaradas, pero la mayoría de estas medidas excluyen las bebidas con otros edulcorantes porque se consideran sanas. A la hora de tomar decisiones políticas, es más importante que nunca que se tenga en cuenta lo que dice la ciencia”, enfatizan los autores del informe.

 

{ Comments on this entry are closed }

Varios consejos para afeitarse con la máquina eléctrica

No hay hombre que llegada una determinada edad no tenga que afeitarse todos los días, salvo que por cuestiones genéticas y de buena suerte no sea demasiado velludo y por consiguiente afeitarse lo pueda aplazar por más tiempo o bien se pueda afeitar más de tarde en tarde.

Ahora bien, si tu pregunta es qué es para ti más conveniente, la respuesta es que la decisión se cierne más bien a un gusto personal de cada cual. Lo cierto es que ambas fórmulas, máquina eléctrica o cuchilla convencional, te van a irritar la piel.

Si decides optar finalmente por la eléctrica, deberás tener en cuenta lo siguiente:

-Afeitarte con maquina eléctrica es más rápido que con cuchilla.

-Perfecta para hombres que no tienen una barba abundante.

-Si tu barba es muy poblada, tendrás que afeitarte con mayor frecuencia.

-Aféitate con la cara completamente seca.

-Nunca te afeites después de bañarte, los poros de tu piel estarán abiertos y facilitarías los cortes.

-Aplícate una pequeña cantidad de loción sobre el rostro y cuello hasta que se absorba, luego afeitar con la maquina eléctrica.

-Aplícate una pequeña cantidad de crema hidratante, que contenga vitaminas, aceites naturales y anti-oxidantes que calman la piel sensible e hidratan la piel seca. Indispensable para el cuidado diario, mantiene la piel sana y aporta vitalidad.

Recuerda que para todas tus necesidades derivadas del cuidado personal como puedan ser un buen corte de pelo, depilación con cera, depilación láser, limpieza de cutis, masajes o productos cosméticos por nombrar algunos, debes contar con los mejores profesionales y una gama amplia de las mejores líneas de productos existentes en el mercado, donde se han preocupado por mantener cubiertas todas las necesidades de tu rutina diaria tanto en productos como en servicios diversos. Experimenta una buena sensación y comienza a invertir en tu imagen, quién sabe, quizás te ayude a conseguir ese trabajo que siempre has deseado o esa novia que creías imposible.

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas