Indice

by salud on 23/06/2015

in Salud

.

Indice de Articulos Medicos

Enlaces

.

{ Comments on this entry are closed }

El chocolate es un alimento estimulante para los que están deprimidos

El chocolate es un alimento estimulante para los que están deprimidos

Un estudio halla que su consumo aumenta junto con los niveles de depresión

¿Podrían las personas deprimidas “automedicarse” chocolate? Un estudio reciente halla que las personas que tienen depresión consumen más chocolate que los que no están deprimidos.

Muchas personas creen que “cuando se sienten bajas de ánimo, el chocolate hace que se sientan mejor”, dijo la investigadora principal, la Dra. Beatrice A. Golomb, profesora asociada del departamento de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego.

Al parecer el chocolate es más popular entre los que tienen depresión, independientemente de que sean tratados o no con antidepresivos, halló el equipo de investigación. “Muchos de nosotros hubieran podido predecir este hallazgo”, señaló Golomb.

Para el estudio, que aparece en la edición del 26 de abril de Archives of Internal Medicine, el equipo de la UCSD analizó la relación entre el chocolate y el estado de ánimo en 931 mujeres y hombres que no tomaban antidepresivos.

A los participantes se les preguntó cuánto chocolate comían, y se midió su nivel de depresión con una escala de depresión estándar.

Las personas diagnosticadas como deprimidas comían una media de 8.4 porciones de chocolate cada mes en comparación con 5.4 porciones para las personas que no estaban deprimidas, hallaron los investigadores.

Los más deprimidos comían la mayor cantidad de chocolate, en torno a 11.8 porciones al mes, descubrió el equipo.

Estos hallazgos fueron los mismos tanto en hombres como mujeres.

Cuando los investigadores analizaron a las personas que tomaban medicamentos para la depresión, hallaron que estas personas comían la misma cantidad de chocolate que los que no recibían tratamiento para su depresión, de acuerdo con Golomb.

No se observó ninguna diferencia entre el consumo de otros alimentos, como pescado, café, cafeína, frutas y verduras, entre las personas deprimidas y no deprimidas, hallaron los investigadores. La diferencia parecía radicar solamente en el chocolate, apuntaron.

El chocolate, sobre todo el chocolate negro, se ha relacionado en otras investigaciones con una mejor salud cardiovascular y longevidad, debido posiblemente a sus propiedades antioxidantes, señaló Golomb.

Su relación con la depresión podría tener varias explicaciones. Como se cree que mejora el estado de ánimo, podría ser una forma de “automedicación”, explicó Golomb.

Por otro lado, el chocolate podría contribuir a la depresión, o esta relación podría ser una combinación compleja de efectos fisiológicos aún desconocidos, apuntaron los investigadores. Se necesitan realizar estudios futuros para analizar más esta relación, sugirieron.

Los expertos reaccionaron de manera diferente a los hallazgos.

“La naturaleza de la ‘comida emocional’ o de los ‘alimentos reconfortantes’ es compleja”, dijo el Dr. Gregory Simon, psiquiatra e investigador en salud mental del Instituto de Investigación de Salud de Grupos, en Seattle.

“Cuando las personas se sienten deprimidas o angustiadas se inclinan por ciertos alimentos debido a su contenido nutricional, tales como más grasa o azúcar refinada, o su significado emocional, porque algunos alimentos son vistos como algo que da placer o consuela, o sus cualidades prácticas, debido a que algunos alimentos requieren menos motivación o energía para prepararlos”, dijo Simon.

Otro experto, el Dr. Lorrin Koran, profesor emérito de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford apuntó que “el chocolate tiene muchas ventajas además de sus posibles placeres”.

Está disponible, es barato, no pierde su cualidad de inducción del placer con su consumo repetido, no requiere que esté relacionado con otras personas y culturalmente está aprobado como fuente legítima de placer, dijo.

“Dudo mucho que el chocolate induzca la depresión o interfiera con la recuperación de la depresión”, apuntó Koran. “Si alguna de estas ideas resulta cierta, ya hace tiempo que hubiera sido obvio dado el uso omnipresente de esta sustancia en los últimos 500 años”.

 

{ Comments on this entry are closed }

liposuccion obesidad

La liposucción no se aplica en obesos

Este método quirúrgico es uno de los preferidos de los hondureños que buscan moldear su cuerpo

¿Usted es de las personas que constantemente se somete a rigurosas dietas y practica incesantes ejercicios que lo dejan exhausto y sin ningún resultado? Si pesa 25 libras más de su talla ideal, pero está inconforme con los rollitos que se le forman en el abdomen, cuello, caderas o cintura, es candidato a la liposucción, también conocida como lipoescultura.

Éste no es un tratamiento para las personas obesas, sino una técnica quirúrgica destinada a corregir áreas del cuerpo en las que persiste la grasa. Cada año en San Pedro Sula, decenas de personas, hombres y mujeres, se someten a este procedimiento para verse y sentirse mejor. Unos lo hacen por salud, otros por estética.

“Esto les mejora la autoestima. Me interesa que la gente se vea bien y esté conforme con su cuerpo, que haga vida social sin problema”, dijo el cirujano Guillermo Peña Cabús.

Se trata de moldear el cuerpo del paciente, extrayendo el tejido adiposo solamente de algunas zonas del cuerpo, que incluso en algunos casos se “reinyecta” en zonas en las que se necesita, como los glúteos.

En los hombres

La vanidad de lucir ante los demás un cuerpo de modelo no es exclusivo de las mujeres. Los hombres también se someten a esta cirugía, pero para corregirse la papada y alrededor de las caderas y reducir las tetillas.

“Tengo muchos pacientes que se han acomplejado por tener pechos iguales o más grandes que las mujeres, aunque no sean demasiado obesos”, expresó Peña Cabús.

El experto asegura que la liposucción no sólo se utiliza para moldear la figura; también es una técnica empleada en las personas con problemas de exceso de sudoración y tumores benignos de grasa. Además se puede aplicar en pacientes con diabetes controlada a fin que disminuyan los niveles de insulina en la sangre.

Estudios mostraron efectos beneficiosos en pacientes con presión arterial alta y la diabetes, que se sometieron a la liposucción. Los niveles de azúcar en la sangre han disminuido, así como el riesgo de desarrollar estos males.

La liposucción es ideal para las mujeres que perdieron la glándulas mamarias, pues se les colocan implantes y recuperan su autoestima.
“Este método tiene múltiples usos, pero lastimosamente la gente sólo piensa verse bien”, comenta. La recuperación de quien se somete a la liposucción es gradual y para no interrumpirla no debe hacer actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Una de las ventajas para los pacientes es que no es una cirugía invasiva; o sea que quedan pocas aberturas después de la operación y se puede hacer la actividad normal como mucho dos semanas después de la intervención, según la extensión de la liposucción.

La hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse seis o más meses, aunque con los avances, este procedimiento ha quedado atrás. En muchos casos se utilizan las prensas de compresión o fajas, y si es necesario se usan máquinas que previenen la formación de coágulos mediante la compresión secuencial.

Uno de los últimos avances es la cirugía ultrasónica y se practica en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Esta técnica tiene muchos beneficios, como menor sangrado, mayor facilidad y la recuperación es más rápida.

“Ése es uno de los beneficios que tenemos. Esta técnica es utilizada desde hace algunos años y sabemos que ayuda tanto al paciente como a nosotros los cirujanos porque simplifica el proceso”, indicó.

Quiénes son candidatos

El mejor candidato es una persona cuyo peso actual no supera en más de 25 libras a su peso ideal, que goza de un excelente estado de salud y tiene depósitos de grasa que no respondieron a dietas ni ejercicios.

Lo más importante para obtener un resultado óptimo es tener piel firme y elástica, ya que la que “cuelga” no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar su exceso.

Esta técnica no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona por tratar, se tiene mala circulación en ella o se padecen problemas de tiroides, cardíacos o respiratorios.

La cirugía de liposucción puede hacerse en cualquier etapa de la vida, desde la juventud hasta la edad madura. En las mujeres, las áreas más susceptibles de una liposucción son la papada, las caderas, los muslos, el abdomen (liposucción abdominal), la zona bajo los brazos y alrededor de la mama.

Los riesgos

La liposucción es una técnica segura, siempre que el paciente cumpla los requisitos necesarios, que el quirófano esté bien equipado y la haga un cirujano plástico certificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones graves, sobre todo cuando se succionan múltiples o extensas áreas al mismo tiempo o por la acumulación de líquidos que deben ser drenados, causando lesiones en la piel.

Otros posibles riesgos son las infecciones, la pérdida excesiva de líquidos o problemas estéticos como las ondulaciones sobre la piel tratada y los cambios de pigmentación que pueden ser permanentes al exponerse al sol.

En ciertos casos, las personas pueden perder sensibilidad en esas zonas y tener cicatrices.

Durante el procedimiento se utiliza anestesia local o general. Si el área por tratar es pequeña, generalmente se usa anestesia local.

El dolor se percibe después de la cirugía y comúnmente se siente ardor, inflamación, algunas veces hemorragia y malestar general.

Normalmente, el médico receta analgésicos para prevenir o disminuir el dolor.

Mito y verdad

La liposucción adelgaza

MITO El contorno corporal y la pérdida de peso son sólo el resultado de la eliminación de grasa. Por ejemplo, con 2 litros de liposucción la persona pierde, en promedio, 1 kilogramo y medio.

Después de la liposucción, la persona nunca engorda

MITO Si usted come demasiado, aumentará de peso. El paciente que se somete a la liposucción tiene predisposición a acumular grasa. Además contribuyen factores psicológicos como la depresión, la muerte y los problemas de la familia.

* Alivia el dolor en las mujeres con senos grandes

VERDAD La liposuccion también beneficia a las personas que necesitan realizarse una reducción mamaria. Sobre todo las mujeres que sufren de dolores en la espalda por el tamaño de sus senos.

* La celulitis disminuye con la liposucción

MITO Hay mejoras en la apariencia de la piel, pero el problema no se elimina.

Es posible la liposucción en las rodillas

VERDAD Las personas pueden realizarse una liposucción en las rodillas. Es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas y por encima de la rótula.

Debería reducir el humo del tabaco

VERDAD El fumador se debe encargar de reducir la adicción para no correr el riesgo de problemas cardiopulmonares. La verdad es que fumar es perjudicial para la salud durante el postoperatorio de la liposucción y la vida en general.

{ Comments on this entry are closed }

separacion hijos

El 81% de separados con mediación tiene una relación excelente con sus hijos

El 81 por ciento de las parejas que han acudido en los últimos años a la mediación antes de separarse asegura que tiene una relación excelente con sus hijos y que el temor inicial a perder el contacto con ellos no se ha cumplido porque estos se han adaptado perfectamente a la nueva vida.

El 81 por ciento de las parejas que han acudido en los últimos años a la mediación antes de separarse asegura que tiene una relación excelente con sus hijos y que el temor inicial a perder el contacto con ellos no se ha cumplido porque estos se han adaptado perfectamente a la nueva vida.

Así lo constata un estudio de la Asociación de Atención y Mediación a la Familia (ATYME) que analiza cómo ha influido la mediación en las personas que han optado en los últimos veinte años por este sistema de intervención para dejar la convivencia, y cómo esta alternativa extrajudicial ha cambiado la forma de experimentar uno de los duelos más complejos que vive el ser humano, la ruptura de pareja.

Los personas que utilizaron la mediación para divorciarse hace quince o veinte años, cuando no se conocía apenas este programa y la sociedad no estaba preparada para la separación, eran todas parejas casadas, con más años de convivencia que las que eligen este procedimiento ahora, con más hijos y llevaban también más tiempo pensando en separarse sin atreverse a hacerlo.

Son ya exparejas que tienen más desacuerdos, más conflictos y sobre todo hay muchas que se siguen encontrando mal porque han vivido con “un dramatismo mayor” la ruptura, según explica a Efe la directora de ATYME, Trinidad Bernal.

Y en buena medida lo han sufrido así porque se han sentido estigmatizadas por esta decisión, sobre la que han mantenido muchas dudas.

La tristeza que sufrieron ante la separación se agudizaba con pensamientos negativos, como “no voy a poder vivir sin él o ella”, “no puedo seguir viviendo mi vida, no tiene sentido”, con lo que “les cuesta más salir del hoyo al no resolver las emociones”.

Sin embargo, la parejas actuales tienen unos pensamientos “mucho más motivadores para el cambio, para salir adelante”, ideas que reflejan “distinto talante”: “esto es muy duro pero saldré adelante”.

Pero a pesar de estas diferencias entre estas parejas que han utilizado la mediación en tiempos diferentes, el estudio revela que el cese de la convivencia ha repercutido a nivel personal de manera positiva en todas y ha mejorado su calidad de vida, especialmente en las que se han separado recientemente, un 80% de ellas.

Unas y otras han tenido que sobrellevar, con mayor o menor dramatismo, una serie de inconvenientes, desde tener que renovar el círculo social hasta ajustar las cuentas para llegar a fin de mes, pero la mayor preocupación de todos ellos han sido los niños.

No obstante, el 81% de las parejas que se han separado con mediación recientemente no ha visto cumplidos esos temores y dice tener una “relación excelente” con sus hijos, e incluso el 72% de los que se separaron hace más tiempo también opinan en el mismo sentido, aunque la ruptura haya sido más complicada.

Estos datos reflejan que esas personas han decidido separarse “haciéndolo bien”, según Bernal, que ha comprobado que cada vez son más las que eligen la mediación para llegar a acuerdos con su pareja, que luego trasladan, a través de un abogado, a un juzgado o bien se quedan en el ámbito privado.

Para llegar hasta ahí, para comenzar la mediación, al menos una de las partes tiene que haber decidido separarse. Un mediador trabajará con la pareja para manejar el conflicto y amortiguar las emociones para que puedan llegar a sus propios acuerdos.

“No se busca la verdad -continúa-, ni quién tiene la razón. De lo que se trata es de ver de qué manera pueden llegar a un acuerdo que no les parezca mal o muy mal a ninguno de ellos”.

El 84% de las parejas que aceptan el programa consiguen acuerdos y el 93% de ellas mantienen los acuerdos al menos al cabo de un año.

Una de ellas es Marisol, de 48 años, que decidió separarse hace ocho. Acudió en un primer momento sola a ATYME, pero luego su ya ex marido, con la ayuda de los mediadores, se dio cuenta de que “la cosa iba más en serio de lo que suponía” y que no estaba dispuesta a vivir “toda la vida peleada y encima teniendo dos niños”.

Antes, ella había acudido a una abogada, pero no funcionó: “Me sentí mal, me dije: ‘¡no!, yo tengo que buscar otra cosa, no puedo hacerlo así, venir aquí con toda mi vida, ponerla en un papel, firmar y adiós buenas’. No lo soportaba emocionalmente y no hubiera sido bueno para mi pareja, porque el que la relación no fuera como tu quieres no significa que tengas especial interés en hacer daño a alguien que has querido y con quien has compartido tu vida”.

Marisol ha recomendado a algunos amigos este programa: “Te ayuda a calmarte, a minimizar el dolor, aclararte las ideas, y después a poder abordar las cosas prácticas de la situación, como quién se queda con esto o aquello”.

Los niños, en este caso, forman parte de ese 81% que mantiene una muy buena relación con los dos padres y con las actuales parejas de ambos, pero hasta llegar aquí, aunque te ayuden, como dice ella, “hay que poner voluntad” y “una buena disposición” para que todo salga lo mejor posible.
(Agencia EFE)

 

 

{ Comments on this entry are closed }

Los bostezos se contagian más entre familiares

Un estudio de la Universidad de Pisa (Italia) sugiere que las personas tienen más probabilidades de bostezar en reacción al bostezo de un familiar cercano que al de un amigo o un desconocido, según publica la revista PLoS One.

El acto de bostezar siempre se ha considerado “contagioso”, ya que cuando en un grupo alguien bosteza a su alrededor otras personas hacen lo mismo de forma involuntaria. Además, esta reacción, frecuente en cerca de la mitad de la población, no es exclusiva de los humanos, sino que también existe en animales como los chimpancés.

Para el nuevo estudio, los investigadores italianos observaron a 109 hombres y mujeres de una variedad de nacionalidades en sus actividades diarias y registraron las veces en que se produjeron bostezos contagiosos. El estudio detectó que era más probable que ocurrieran entre miembros de la misma familia, un poco menos entre amigos, y todavía menos entre simples “conocidos” y extraños.

Además, el tiempo transcurrido entre el bostezo y la respuesta de imitación fue mayor entre conocidos y extraños que entre familiares, lo que “demuestra que el contagio de bostezos es, ante todo, generado por la cercanía emocional entre individuos y no por otras variables, tales como género y nacionalidad”, concluyen los investigadores.

 

{ Comments on this entry are closed }

tabaco feto

El tabaco es uno de los agentes externos que más dañan al feto

  • Podría desencadenar malformaciones y problemas evolutivos en el bebé.
  • El tabaco causa un desarrollo neuroevolutivo inferior.
  • La medicina fetal estudia qué tipo de agentes causan problemas en el feto.

El tabaco, según la Organización Mundial de la Salud, causa cada año la muerte de tres millones de personas. Su peligro no se dirige solo a quienes lo consumen. Lo sufren los fumadores pasivos y entre ellos el bebé en gestación. El humo del tabaco es uno de los agentes externos que más daños causan en el feto.

Muchas de las malformaciones fetales y de los problemas más frecuentes en el desarrollo evolutivo de los fetos podrían reducirse evitando el humo del tabaco. Y sin embargo, entre el 25 y el 40% de las embarazadas fuman durante la gestación.

Ello provoca en los fetos un desarrollo neuroevolutivo “discretamente inferior” al de los hijos de las gestantes no fumadoras, ha explicado el jefe de Obstetricia del Hospital Clínic de Barcelona, Eduard Gratacós.

Sincronización entre madre y feto

Según este especialista, los problemas mas frecuentes que interfieren en el correcto desarrollo del feto son el retraso en el crecimiento intrauterino, que afecta al 7-8% de la población gestante, y los problemas de prematuridad, que afectan a otro tanto de los embarazos.

Son resultado de adaptaciones inadecuadas al embarazo. Esto ocurre porque para que un embarazo transcurra con normalidad, debe producirse una “perfecta sincronización” entre la madre y el feto; si no, el cuerpo de la madre “lo rechazaría como si fuera un trasplante de otra persona”.

Cuando ese mecanismo de reconocimento falla, la placenta -que suministra alimento y oxigeno al bebé- no se desarrolla bien.

En esos casos, el feto, “que no deja de construirse”, se adapta a la nueva situación y reprograma sus funciones, lo que después puede producir problemas endocrinólogicos, cardiovasculares, o neurológicos, que el niño arrastrará toda su vida y que no se detectarán hasta que el menor tenga entre cuatro y siete años.

Agentes externos: el tabaco

Sin embargo, también hay agentes externos que, como algunos medicamentos, pueden causar complicaciones durante el embarazo: el peor de todos, el tabaco.

Saber qué tipo de agentes, externos o no, causan problemas en el feto es el reto al que cada día se enfrenta la medicina fetal, una especialidad relativamente nueva (treinta años), que ya permite realizar cirugía fetal y que en poco tiempo será capaz incluso de medir las conexiones cerebrales del feto durante la formación del cerebro.

Este investigador del Clinic de Barcelona afirma que en los próximos años esta disciplina médica conseguirá entender por qué algunos individuos tienen más riesgo de sufrir ciertas enfermedades de adultos, lo que permitirá “intervenir desde que son niños”.

 

{ Comments on this entry are closed }

pareja dieta

Animar a la pareja a que haga una dieta podría resultar contraproducente

La respuesta podría ser malsana, como los ayunos, tomar pastillas de dieta o los atracones de comida, halla un estudio

Instar a la pareja a que haga una dieta podría parecer la manera adecuada de ofrecer respaldo, pero un estudio reciente halla que puede desencadenar hábitos malsanos como los ayunos y tomar pastillas de dieta, medidas que pueden llevarles a trastornos alimentarios graves.

Tanto las mujeres como los hombres tendían a reaccionar negativamente a las exhortaciones bien intencionadas de sus parejas, señaló la investigadora, Marla Eisenberg, profesora asociada de salud y medicina adolescentes de la Universidad de Minnesota.

“Las parejas sentimentales proveen una retroalimentación importante sobre el peso del otro”, aclaró Eisenberg. “Sin embargo, exhortar a su ser querido a que haga una dieta podría hacer más mal que bien”.

En 2008 y 2009, encuestó a casi 1,300 adultos jóvenes en Minnesota de 20 a 31 años de edad y que estaban en una relación de pareja.

Más del 40 por ciento de los encuestados habían realizado conductas extremas de dieta en el año anterior, halló. Los atracones de comida casi se duplicaron entre las mujeres cuyas parejas las animaban “mucho” a hacer dieta, en comparación con “nada en absoluto”. Mientras que alrededor del 14 por ciento de las mujeres a quienes no se animó a hacer una dieta tuvieron atracones de comida, lo mismo sucedió en más del 25 por ciento de aquellas a quienes se animó “mucho” a hacer una dieta.

El 4 por ciento de los hombres a quienes su pareja no animó a hacer una dieta tuvieron atracones de comida, frente al 14 por ciento de aquellos que recibían ruegos constantes para que hicieran dieta, hallaron los investigadores.

El estudio aparece en la edición de julio y agosto de la revista American Journal of Health Promotion.

Alrededor de la mitad de los hombres y de las mujeres dijeron que sus parejas los animaban a hacer dieta con poca, cierta o mucha frecuencia. Más del 56 por ciento dijeron que sus parejas hacían dieta para perder peso.

Alrededor de la mitad de los hombres y de las mujeres tenían un peso normal o poco peso, el 27 por ciento tenían sobrepeso y el 22 por ciento eran obesos, según el informe.

Eisenberg no le preguntó a los hombres ni a las mujeres por qué recurrían a conductas malsanas si les instaba a hacer dieta, pero tiene una idea. “Podríamos especular que al sugerirle a la pareja que deben perder peso o hacer dieta se implica que el otro tiene sobrepeso, no es atractivo ni sexy, etc., lo que puede ser un mensaje muy doloroso”, planteó.

“Los comentarios negativos, aunque sean bien intencionados, podrían contribuir a una peor imagen corporal y a unas conductas alimentarias malsanas”, explicó Eisenberg.

Los hallazgos se sostuvieron en ambos sexos, dijo, pero fueron ligeramente más pronunciados y constantes en las mujeres. Que los hombres también se vieran afectados no sorprendió a Eisenberg. “Claro, los hombres también tienen problemas con la imagen corporal”, añadió.

Edward Abramson, psicólogo clínico en Chico, California, quien ha escrito sobre la alimentación emocional, no se mostró sorprendido de que exhortar a las personas a que hagan dieta no lleve a conductas saludables. “Casi el 100 por ciento de las personas con sobrepeso lo sabe”, afirmó. “Saben que el tocino y las rosquillas tienen más calorías que el apio”.

Cuando dirige grupos de control de peso, Abramson halla que aquellos a quienes instan constantemente a hacer dieta y perder peso a veces hacen todo lo posible por comer en exceso, un tipo de rebelión contra la pareja, cree.

Abramson comentó que “no soy un fan de las dietas”. En vez de ello, anima a las parejas a trabajar juntas con los problemas de peso. Por ejemplo, si salen a comer, podrían compartir un plato principal. Si están cocinando juntos en casa, podrían enfocarse en que sea saludable.

Eisenberg, autora del estudio, sugirió que “si alguien realmente está preocupado por el peso de su pareja, la recomendación es que lo discuta, enfatizando la salud en lugar de la apariencia, y enfocándose en la adopción de un estilo de vida más saludable a largo plazo en lugar de hacer dieta, que generalmente se caracteriza por unas restricciones que son difíciles de mantener y que no son efectivas para perder peso a largo plazo”.

La pareja debe tener cuidado sobre cómo expresarse al animar a perder peso, dijo. “Escuchar una invitación para dar un paseo después de la cena porque a la pareja le encantaría estar acompañado probablemente sea mejor recibido que un consejo de no comer helado como postre”.

{ Comments on this entry are closed }

Cómo reconocer una alergia alimentaria en tus hijos

Cómo reconocer una alergia alimentaria en tus hijos

Ronchas, hinchazón de labios, vómitos y diarrea son algunos de sus síntomas. Aprender a reconocerlos junto a los alimentos que los originan forma parte de la solución para evitar la alergia, que debe ser tratada por un médico inmunólogo.

La alergia a los alimentos es una respuesta anormal de las defensas del cuerpo, es decir, de nuestro sistema inmunológico, a lo que en forma natural sería un alimento inofensivo. Se trata de una patología que puede involucrar hasta el 15% de la población chilena, afectando mayormente a niños.

Para entregar más detalles acerca de este tipo de reacciones, la inmunóloga de Clínica Vespucio Dra. Laura Orellana se refiere a sus características y a los principales aspectos sobre los que se debe poner atención.

Al referirse al origen de este tipo de dolencias, la especialista señala que la respuesta del organismo está dirigida contra una proteína presente en el alimento denominada alérgeno. “Para que se produzca esta respuesta anormal o alergia, la persona tiene que haber ingerido el alimento alguna vez previamente, vale decir, que se haya sensibilizado al alimento. Así, ante una posterior exposición se produce la reacción alérgica. Esta, puede ocurrir desde minutos a horas después de haber ingerido el alimento”, explica.

Si bien las reacciones de alergia por alimentos se presentan mayormente en niños, los adultos también pueden padecerlas, por lo que resulta fundamental reconocer sus síntomas y los alimentos que las generan.

En el caso de los niños, la Dra. Orellana comenta que los signos más frecuentes de esta alteración son “la dermatitis atópica, la aparición de ronchas, hinchazón de los labios, de la cara o hinchazón generalizada; dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, deposiciones sanguinolentas o mucosas, reflujo gastroesofágico, cólicos intestinales y retraso del crecimiento (cuando se  vuelve crónica)”.

Mientras, en los adultos las señales principales son “la aparición de ronchas, hinchazón de los labios o de la cara, picazón de la mucosa oral o aparición de heridas en la boca (aftas orales), vómitos y diarrea”, detalla.

El huevo, la leche, la soya, el maní, el pescado y el trigo son los alimentos predominantes  que producen alergia en los niños. En tanto en los adultos, “se provoca una mayor cantidad de reacciones alérgicas por aquellos alimentos pertenecientes a la familia de las rosáceas como el durazno, la pera y la manzana; los frutos de la familia látex como el kiwi, la piña, el tomate, la castaña, el melón tuna, la papaya y el plátano; los frutos secos como el maní, las nueces y las almendras; los pescados y mariscos”, puntualiza.

Según argumenta la inmunóloga de Clínica Vespucio, la anafilaxia es la manifestación más severa de una reacción alérgica y puede presentarse con urticaria generalizada (ronchas), edema de ojos, labios y dificultad respiratoria por edema laríngeo, “si no es tratada a tiempo puede producir colapso circulatorio (shock) e incluso la muerte. Por lo tanto es imperativo acudir al servicio de urgencia más cercano en caso de presentar estos síntomas”, afirma.

Resulta fundamental tener en cuenta que si usted o sus hijos manifiestan algunos de estos síntomas no debe automedicarse por medio del uso de antihistamínicos o corticoesteroides, por nombrar algunos. Se debe acudir a un médico inmunólogo, quien lo ayudará a identificar el alimento agresor de la dieta (que produce la alergia) y realizará el diagnóstico y tratamiento adecuado.

 

.

{ Comments on this entry are closed }

¿En qué consiste la dieta nórdica, junto a la mediterránea, para mejorar tu salud?

¿En qué consiste la dieta nórdica, junto a la mediterránea, para mejorar tu salud?

Mucha gente conoce la dieta mediterránea, como un referente de dieta balanceada que puede ayudar a la prevención de enfermedades. Pero ¿conoces la dieta nórdica?

t13.cl

Seguro que has oído hablar de la dieta mediterránea como un referente de alimentación saludable. Pero, ¿existen otros modelos a seguir?

Una revisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó evidencias de que tanto la dieta mediterránea como la dieta nórdica pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles, como el cáncer, la diabetes o los problemas cardiovasculares, que con frecuencia están ligados a la obesidad.

Pero si bien la dieta mediterránea es muy conocida, ¿en qué consiste la dieta nórdica?

Según el informe de la OMS, la dieta nórdica comparte muchas características con la dieta mediterránea pero está basada en alimentos procedentes tradicionalmente de Europa del Norte: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Varios países europeos han promovido esta dieta como un modelo alimentario beneficioso para la salud, principalmente en esa región, con resultados positivos, según la OMS.

Más pescado y sin aceite de oliva

La dieta nórdica se basa en el consumo de estos alimentos:

  • vegetales de hoja verde y de raíz,
  • bayas o frutas del bosque,
  • fruta,
  • cereales enteros, como la cebada, la avena o el centeno,
  • legumbres,
  • lácteos bajos en grasa
  • pescados, incluidos los grasos como el salmón, la caballa o el arenque, que se consumen varias veces a la semana.

 

{ Comments on this entry are closed }


Estadisticas