Alergias y exceso de limpieza, dos que van de la mano [15-6-17]

by salud on 15/06/2017

in Alergia,Salud

 Alergias y exceso de limpieza, dos que van de la mano

Que cada vez haya más cantidad de personas que padecen algún tipo de alergia podría deberse al exceso de limpieza con el que se vive actualmente.

“Hay una relación inversa entre en nivel de higiene y la incidencia de las alergias y de las enfermedades autoinmunes. Cuanto más estéril sea el ambiente donde vive un niño, mayor es el riesgo de que él o ella desarrolle alergias o un problema inmune más tarde en la vida”, asegura el alergólogo Guy de Delespesse, de la Universidad de Montreal (Canadá).

El surgimiento de las alergias está determinado por los genes heredados y por los factores ambientales. El sistema inmune, es decir las defensas, de las personas que sufren de este mal reaccionan exageradamente ante sustancias extrañas (alergenos) que no suelen afectar a otras personas. Los alergenos más comunes son el polen, el polvo y el moho, además de ciertos alimentos y medicamentos, y las picaduras de variados insectos.

Delespesse halló que en 1980 el 10% de la población occidental sufría de alergias, pero esta cifra trepó al 30% en los últimos 12 meses. Y la tasa de mortalidad a causa del asma se incrementó en un 28% entre 1980 y 2010. Delespesse considera que la escasa exposición a las bacterias podría estar detrás de estos aumentos.

Bacterias saludables

De acuerdo con el canadiense, la higiene actual reduce la exposición a las bacterias dañinas, pero también limita el encuentro con los microorganismos que el cuerpo humano necesita. Como consecuencia, disminuyen la cantidad y variedad de las bacterias que viven en el intestino humano y que cumplen funciones beneficiosas para la salud.

“Los microorganismos en el sistema digestivo son esenciales para la digestión y también sirven para educar al sistema inmune -explica Delespesse-. Le enseñan como reaccionar a las sustancias extrañas, y esto es clave en el desarrollo del sistema inmune de los niños.”

Según el especialista, la prevalencia de las alergias permanece estable en las regiones donde las condiciones sanitarias no cambiaron.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas