Cáncer de mama también afecta a jóvenes [4-6-17]

by salud on 04/06/2017

in Cancer,Salud

 Cáncer de mama también afecta a jóvenes

La mayoría de las pruebas de cáncer de mama se hacen a partir de los 50 años, dejando de lado a las mujeres más jóvenes

Aunque es rara, la incidencia de cáncer de mama en mujeres más jóvenes que el grupo de riesgo ha abierto el debate sobre la posibilidad de ampliar la edad para empezar a hacer los exámenes preventivos.

La medicina preventiva  habla de la falta de rentabilidad económica y de efectos negativos por acumulación de pruebas clínicas. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista europea Annals of Oncology 21 el cáncer en mujeres de 40 años o menos han aumentado 1.7% por año de 1980 al 2004.

“Son los datos más recientes que hay”, dijo Josep María Borrás, director del Plan de Oncología de Cataluña.

Además de la herencia génetica, hay otros factores que influyen en en la aparición de este tipo de cáncer, como tener la primera regla más temprano, retrasar la maternidad, la menopausia tardía o hábitos no saludables como el consumo de alcohol en exceso.

Los pechos de las mujeres jóvenes son más densos y dificultan la detección de un tumor.

Los nuevos mamógrafos digitales “han mejorado la eficacia sobre todo en el grupo de mayor incidencia, pero también en las más jóvenes. Ahora son más transparentes para detectar a tiempo y reducir la mortalidad”, afirma Josep Alfons Espinas, coordinador de la oficina de cribado del Plan de Oncología catalán.

Si el cáncer de mama se detecta a tiempo, existe 100% de probabilidades de curarse.

“Podrían detectarse más casos, pero no forma parte de la política sanitaria global”, indicó Miguel Ángel Quintela, jefe de investigaciones cancerígenas del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ya que cribado no solo se justifica por la detección de la enfermedad sino por la eficacia pues “el número de casos que se encuentran [por debajo del cribado] no justifica el número de pruebas realizadas y la tecnología empleada”.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas