Comida “chatarra” incrementa riesgo de enfermedades degenerativas [7-9-17]

by salud on 07/09/2017

in Salud

Comida “chatarra” incrementa riesgo de enfermedades degenerativas

Lima – Los cambios en los patrones alimentarios de la población, que abandonó una alimentación sana por la comida ‘chatarra’, trajo como consecuencia un aumento de las enfermedades crónico degenerativas, como la hiperlipidemia, diabetes, hipertensión y sobre todo la obesidad, advirtió EsSalud.

Antonio Castillo, nutricionista del Policlínico Juan José Rodríguez Lazo de EsSalud, dijo que en el Perú, la alimentación se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos (harinas, fideos, pan, papa, entre otros) y muy bajo consumo de verduras, frutas, y pescado. “En las preparaciones predominan las frituras y muy poco o casi nada las ensaladas; a ello, debe sumarse una inadecuada combinación de los alimentos lo que explicaría el incremento de este tipo de enfermedades”, indicó.

Solo en el consultorio de nutrición del referido policlínico, en 2010 se observó que la obesidad es una enfermedad común a los diferentes grupos etéreos. En menores de 5 años de edad, los problemas nutricionales más comunes son la obesidad (en un 14,75%), la desnutrición aguda, la desnutrición crónica, el riesgo nutricional (peso inadecuado), entre otras complicaciones.

En el caso de los adolescentes que asisten a la consulta, el 25.86% padece obesidad y el 59.48% presenta algún problema nutricional, sin embargo este grupo es el que menos asiste a consultas, señaló e especialista. Cuando se trata de adultos, el 33.29% tiene obesidad y el 47,01% sobrepeso.

“Está demostrado que una alimentación saludable puede prevenir la aparición de las enfermedades crónica degenerativas, pero tiene un mayor efecto positivo en la conservación del peso corporal, evitando el sobrepeso y la obesidad. Por eso, lo que se pretende en los centros de EsSalud es difundir consejos apropiados para alcanzar una alimentación saludable desde los primeros años de vida”, afirmó.

NUTRITIVOS. ¿Qué alimentos básicos aseguran una buena nutrición y están al alcance de todos los bolsillos? El especialista refiere que los precios de los alimentos están en función de factores como la estacionalidad y la demanda, entre otros. “Puedo citar algunos: los de fuente proteica como el huevo y el pescado; los que son fuente de energía como la papa, el camote, la quinua y las menestras; los que son fuente de vitaminas y minerales como zapallo, alcachofa y coliflor”, finalizó.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas