El chocolate es un alimento estimulante para los que están deprimidos [18-5-18]

by salud on 18/05/2018

in Nutricion,Psicologia - Psiquiatria,Salud

El chocolate es un alimento estimulante para los que están deprimidos

El chocolate es un alimento estimulante para los que están deprimidos

Un estudio halla que su consumo aumenta junto con los niveles de depresión

¿Podrían las personas deprimidas “automedicarse” chocolate? Un estudio reciente halla que las personas que tienen depresión consumen más chocolate que los que no están deprimidos.

Muchas personas creen que “cuando se sienten bajas de ánimo, el chocolate hace que se sientan mejor”, dijo la investigadora principal, la Dra. Beatrice A. Golomb, profesora asociada del departamento de medicina familiar y preventiva de la Universidad de California en San Diego.

Al parecer el chocolate es más popular entre los que tienen depresión, independientemente de que sean tratados o no con antidepresivos, halló el equipo de investigación. “Muchos de nosotros hubieran podido predecir este hallazgo”, señaló Golomb.

Para el estudio, que aparece en la edición del 26 de abril de Archives of Internal Medicine, el equipo de la UCSD analizó la relación entre el chocolate y el estado de ánimo en 931 mujeres y hombres que no tomaban antidepresivos.

A los participantes se les preguntó cuánto chocolate comían, y se midió su nivel de depresión con una escala de depresión estándar.

Las personas diagnosticadas como deprimidas comían una media de 8.4 porciones de chocolate cada mes en comparación con 5.4 porciones para las personas que no estaban deprimidas, hallaron los investigadores.

Los más deprimidos comían la mayor cantidad de chocolate, en torno a 11.8 porciones al mes, descubrió el equipo.

Estos hallazgos fueron los mismos tanto en hombres como mujeres.

Cuando los investigadores analizaron a las personas que tomaban medicamentos para la depresión, hallaron que estas personas comían la misma cantidad de chocolate que los que no recibían tratamiento para su depresión, de acuerdo con Golomb.

No se observó ninguna diferencia entre el consumo de otros alimentos, como pescado, café, cafeína, frutas y verduras, entre las personas deprimidas y no deprimidas, hallaron los investigadores. La diferencia parecía radicar solamente en el chocolate, apuntaron.

El chocolate, sobre todo el chocolate negro, se ha relacionado en otras investigaciones con una mejor salud cardiovascular y longevidad, debido posiblemente a sus propiedades antioxidantes, señaló Golomb.

Su relación con la depresión podría tener varias explicaciones. Como se cree que mejora el estado de ánimo, podría ser una forma de “automedicación”, explicó Golomb.

Por otro lado, el chocolate podría contribuir a la depresión, o esta relación podría ser una combinación compleja de efectos fisiológicos aún desconocidos, apuntaron los investigadores. Se necesitan realizar estudios futuros para analizar más esta relación, sugirieron.

Los expertos reaccionaron de manera diferente a los hallazgos.

“La naturaleza de la ‘comida emocional’ o de los ‘alimentos reconfortantes’ es compleja”, dijo el Dr. Gregory Simon, psiquiatra e investigador en salud mental del Instituto de Investigación de Salud de Grupos, en Seattle.

“Cuando las personas se sienten deprimidas o angustiadas se inclinan por ciertos alimentos debido a su contenido nutricional, tales como más grasa o azúcar refinada, o su significado emocional, porque algunos alimentos son vistos como algo que da placer o consuela, o sus cualidades prácticas, debido a que algunos alimentos requieren menos motivación o energía para prepararlos”, dijo Simon.

Otro experto, el Dr. Lorrin Koran, profesor emérito de psiquiatría y ciencias del comportamiento de la Facultad de medicina de la Universidad de Stanford apuntó que “el chocolate tiene muchas ventajas además de sus posibles placeres”.

Está disponible, es barato, no pierde su cualidad de inducción del placer con su consumo repetido, no requiere que esté relacionado con otras personas y culturalmente está aprobado como fuente legítima de placer, dijo.

“Dudo mucho que el chocolate induzca la depresión o interfiera con la recuperación de la depresión”, apuntó Koran. “Si alguna de estas ideas resulta cierta, ya hace tiempo que hubiera sido obvio dado el uso omnipresente de esta sustancia en los últimos 500 años”.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:


Estadisticas