El sistema inmunitario se reinicia durante el sueño

by salud on 06/01/2017

in Salud,Sueño

El sistema inmunitario se reinicia durante el sueño

Un estudio encontró que los niveles de las células T se reducían tres horas tras quedar dormido, y luego se recuperaban

healthfinder.gov

Unos investigadores dicen que han obtenido nueva información sobre cómo el sistema inmunitario se restaura a sí mismo durante el sueño.

Tomaron muestras de sangre de 14 hombres jóvenes y sanos, con una edad promedio de 25 años, que durmieron durante toda la noche, y una vez más mientras permanecieron despiertos toda la noche. Analizaron los niveles de células T, que son los glóbulos blancos que forman la base del sistema inmunitario, en las muestras.

Cuando los participantes durmieron toda la noche, los niveles de todos los tipos de células T se redujeron en un plazo de tres horas tras quedar dormidos. Pero los niveles de células T permanecieron altos cuando los voluntarios permanecieron despiertos toda la noche.

No está claro dónde fueron las células T cuando salieron del torrente sanguíneo durante el sueño. Pero investigaciones anteriores sugieren que podrían acumularse en los ganglios linfáticos, según los autores del estudio, que aparece en una edición reciente de la revista American Journal of Physiology — Regulatory, Integrative and Comparative Physiology.

El rápido descenso en los niveles de células T en la sangre durante el sueño muestra “que incluso una noche sin sueño afecta al sistema inmunitario adaptativo”, comentó en un comunicado de prensa de la revista la primera autora del estudio, Luciana Besedovsky. “Esto podría ser un motivo de que el sueño regular sea tan importante para la salud general”.

Besedovsky es investigadora del Departamento de Psicología Médica y Neurobiología Conductual de la Universidad de Tubinga, en Alemania.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas