EPOC, antesala del cáncer de pulmón

by salud on 04/04/2016

in Cancer,Respiratoria,Salud

 

EPOC, antesala del cáncer de pulmón

oem.com.mx

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) conocida como de “fumador” es progresiva y crónica, abarca una serie de padecimientos como la bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Las personas con EPOC tienen dificultad para respirar debido a la limitación persistente del flujo aéreo.

La inflamación crónica provoca cambios estructurales y estrechamiento de las vías aéreas pequeñas. Los bronquios y los alvéolos pierden su calidad elástica, y las paredes entre los sacos de aire son destruidos. La secreción de moco se incrementa. La contribución relativa de estos factores varía de persona a persona.

La EPOC, es la cuarta causa de muerte en las mujeres y la quinta en los hombres en México, según datos de la Secretaría de Salud.

Los síntomas primarios inician cuando se tiene dificultad para respirar debido al débil flujo del aire. A pesar de un tratamiento regular de las opciones existentes, el 90% de los pacientes experimentan síntomas como falta de aliento y tos persistente. Por ello es importante mejorar la función pulmonar de los pacientes y controlar los síntomas para una mejor calidad de vida de quienes padecen EPOC.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 90% de las muertes por EPOC se producen en países de bajos y medianos ingresos.

Los especialistas señalan que ante el incremento en el consumo de tabaco entre las mujeres y al mayor riesgo de exposición a la contaminación del aire de interiores (por ejemplo, la derivada de la utilización de combustibles sólidos en la cocina y la calefacción), la EPOC afecta por igual a ambos sexos.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, los pacientes afectados por EPOC están mucho más expuestos que la población general a desarrollar cáncer de pulmón o problemas cardiacos. Los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son el tabaquismo y la contaminación atmosférica.

Esto último explica que sea un padecimiento muy común entre los mineros y los trabajadores de la industria metalúrgica.

Debido a la mayor prevalencia del tabaquismo en hombres y su mayor exposición a ambientes laborales contaminados, en México la EPOC es más frecuente en el sexo masculino; según las últimas cifras presentadas en 2005, esta enfermedad produjo más de 11 mil decesos en hombres, contra poco más de 9 mil en las mujeres.

Una empresa nacional espera un avance importante en la estrategia de la terapia inhalada para ofrecer a los médicos y los pacientes con EPOC una selección de productos de acuerdo a sus necesidades, anunció el lanzamiento de su nuevo tratamiento, un broncodilatador de mantenimiento para la clínicas y con las preferencias del dispositivo. (Isaura López Villalobos)

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas