Es necesario lavar los juguetes para que los chicos estén sanos [21-11-17]

by salud on 21/11/2017

in Familia,Infantil - Pediatria,Salud

 

Es necesario lavar los juguetes para que los chicos estén sanos

Con la higiene de los elementos de juego es posible evitar diarreas, alergias y enfermedades como gastroenteritis y hepatitis A, según la Sociedad Argentina de Pediatría.

El juego es la actividad esencial de los bebés y de los niños, y deben ejercerlo con libertad, según aseguran los pediatras, ya que es fundamental para su desarrollo.

Pero jugar implica la mayoría de las veces que niños y/o juguetes anden por el piso y, por lo tanto, se ensucien de manera significativa.

De hecho, un juego típico de los bebés de meses es agarrar un objeto y tirarlo al suelo y volver a tirarlo todas las veces que vuelve a sus manos, y sólo interrumpir su entretenimiento de tanto en tanto con el único propósito de llevarse el chiche a la boca.

“Sin embargo, es un mito que de esa manera los chicos se inmunizan y crean anticuerpos”, advirtió la médica Silvia Ferreyra, directora del Hospital Pediátrico del Niño Jesús.

“Por el contrario, esa es una de las formas en la que entran en contacto con toda la población de virus y bacterias que conocemos y también con los que no conocemos, y que pueden enfermarlos”, señaló.

Y es que los juguetes, en especial si son compartidos con otros niños, pueden ser una fuente de infecciones si no son limpiados como corresponde y con la periodicidad adecuada.

Diarreas, gastroenteritis, infecciones respiratorias, hepatitis A, enfermedades dermatológicas y también broncoespasmos, son algunas de las patologías que pueden adquirir los chicos a través de juguetes contaminados con virus, bacterias o ácaros en el caso de los peluches, según explicó la pediatra.

“Es totalmente lógico y esperable que los chicos se ensucien cuando juegan, y lo mismo pasa con los juguetes. Por eso, así como hay que bañar a los chicos todas las noches antes de llevarlos a dormir, también hay que ocuparse de lavar los juguetes con cierta periodicidad”, indicó Ferreyra, al tiempo que precisó que para esto hay que diferenciar entre juguetes de goma o plástico y los peluches y muñecos de tela.

De acuerdo con la directora del Pediátrico, lo ideal es lavar los juguetes de goma una vez a la semana con agua y jabón, en tanto que para los peluches se puede usar el lavarropas, aunque con la precaución de no ponerle suavizante.

“Los peluches juntan muchísimo polvo y ácaros, por lo cual, además de lavarlos una vez a la semana, también es necesario sacudirlos un par de veces a la semana, en un ambiente ventilado donde no estén presentes los niños”, recomendó.

Limpiar y desinfectar

Por el riesgo que pueden implicar para la salud infantil los juguetes sucios, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) elaboró una serie de recomendaciones para limpiarlos de manera adecuada y así eliminar saliva, restos de comida, gérmenes y todo tipo de suciedad.

De acuerdo con la SAP, los juguetes deben primero lavarse y después desinfectarse, y en general es suficiente hacerlo cada 15 días o una vez al mes, pero si son compartidos con otros niños la limpieza debe ser semanal.

Además, cuando los chicos están enfermos o se están recuperando de una infección, los juguetes deben ser limpiados y desinfectados cada día para evitar recaídas.

Los de plástico deben lavarse con agua caliente, jabón blanco y un cepillo de cerdas, y después enjuagarse con agua tibia y dejarlos a secar en un lugar limpio al aire libre.

Si se trata de juguetes de madera o metal, la indicación es lavar la superficie con un paño o rejilla de tela humedecida en agua jabonosa escurrida, para después secarlos con otro paño o rejilla de tela seco y limpio.

Los peluches, juguetes de tela y la ropa de los muñecos se lavan e el lavarropas con agua caliente y el jabón habitual.

Lavandina diluida

Para desinfectarlos, en el caso de los juguetes de plástico la SAP recomienda hacerlo con agua y lavandina diluida, a razón de dos gotas por litro.

Es necesario sumergirlos y dejarlos en remojo durante cinco minutos. Después se los enjuaga con agua tibia y se los deja secar en un lugar limpio al aire libre.

Los juguetes de metal o madera, entretanto, se deben rociar con agua con lavandina diluida (también con dos gotas por litro de agua), y secarlos con un paño limpio.

Otra alternativa para limpiarlos es usar vinagre, según recomienda la Sociedad de Pediatría.

En el caso de los de plástico, se añade un chorro de vinagre (100 ml.) a la mezcla de agua con jabón, lo que lava y desinfecta los objetos en forma simultánea. Luego los juguetes deben enjuagarse con mucho cuidado y dejar secar en un lugar limpio al aire libre.

La SAP advierte, no obstante, que nunca deben usarse lavandina y vinagre en forma simultánea ya que la mezcla genera gases tóxicos.

Tener en cuenta

Zona de juego. En el lugar donde habitualmente juegan los niños, el piso debe ser limpiado y desinfectado en forma diaria, con una solución que contenga una cucharada sopera de lavandina por litro de agua.

Alfombras infantiles. Las alfombras infantiles de goma también deben ser lavadas en forma periódica con una solución que contenga una cucharada de té de lavandina por litro de agua, y si la alfombra es ranurada, debe usarse un cepillo de cerdas.

Recipiente para juguetes. Los recipientes en los que se guardan los juguetes deben ser lavados con agua y lavandina (una cucharada sopera por litro de agua) en la misma oportunidad en que se limpian aquellos.

Mascotas. En la medida de lo posible, es recomendable evitar que las mascotas de la casa tengan contacto con los juguetes de los niños.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas