Fitoterapia – Fitoterapia, una Buena Solución a los Resfriados y Gripes Invernales [9-4-17]

by salud on 09/04/2017

in Medicina Natural - Alternativa,Salud

Fitoterapia – Fitoterapia, una Buena Solución a los Resfriados y Gripes Invernales

Fitoterapia, una Buena Solución a los Resfriados y Gripes Invernales

Las patologías y problemáticas propias del invierno están siendo cada vez más tratadas con medios naturales. Así lo certifica el profesor José Luis Berdonces, médico experto en fitoterapia y medicina natural.

Tratar Resfriados Comunes

Los resfriados comunes que a tanta gente afectan pueden eliminarse gracias a una buena hidratación tanto con jugos, como con caldos e infusiones. También hay que tener cuidado con el abrigo del propio paciente, puesto que lo que hay que hacer es abrigarse sin ser excesivo. Cuando la fiebre sube, la persona debe destaparse. La dieta debe incluir productos ricos en azufre como puerros, cebolla o ajo, ya que tienen una acción expectorante. Por lo que respecta a las molestias más específicas, lo mejor es tomar un jarabe adecuado, realizar fricciones, vahos y gargarismos que sirvan para conseguir un mayor alivio.

Gripe y Fitoterapia

Cuando hablamos de refriado no debemos confundir el término con el de gripe, que se presenta de forma más epidémica. El dolor de garganta es muy habitual en este periodo, y el uso de plantas medicinales como la violeta ayudan a calmar la tos, mientras que la malva es muy efectiva para la expectoración. Lo cierto es que existen muchas plantas con acción pectoral. Los aceites esenciales que tienen las plantas contienen un efecto antiséptico y antibiótico que benefician a los bronquios y al sistema respiratorio en general.

Própolis

El própolis es una cera que las abejas utilizar para taponar los panales. Es una especie de reparador del panal que tiene una acción estimulante, inmunitaria y antibiótica. Los procesos gripales aparecen porque las defensas están en niveles bajos. Lo que hay que hacer es tomar vitamina C y suplementos de plantas como la equinácea, que ayuda a reforzar las defensas naturales.

Solución a la Afonía

El erísimo es una hierba utilizada tradicionalmente por aquellas personas que debían salir a cantar ópera. Unos gargarismos hechos con esta planta, o con zarzamora, agua de rosas o té, pueden ayudar a aliviar las afonías puntuales. No hay que temer los efectos adversos puesto que los productos naturales no los presentan. Eso sí, hay que usarlos con mesura.

Tos Seca

La tos seca o no productiva tiene la finalidad de inflamar las mucosas para que produzcan mocos. Su expulsión es muy beneficiosa para la evolución del resfriado, aunque no hay que perder de vista la apariencia del moco. Si es blanco no hay que preocuparse, si es verde hay que ir al médico, si es  marrón indica que el paciente ha fumado mucho y el amarillento indica la existencia de fiebre. La problemática surge cuando esa mucosidad no sale. Lo que hay que hacer es tomar infusiones de malva o violeta, y una sopa de ajo, todo con la finalidad de ayudar que ese moco salga al exterior.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas