Han aumentado los casos de mujeres con EPOC y cáncer de pulmón por el tabaco [1-11-17]

by salud on 01/11/2017

in Cancer,Femenina,Respiratoria,Salud

 

“Han aumentado los casos de mujeres con EPOC y cáncer de pulmón por el tabaco”

“La apnea del sueño, que produce cansancio durante el día, es cada vez más conocida y consultada”

Los neumólogos cada vez detectan más casos de mujeres aquejadas de EPOC y cáncer de pulmón, dos consecuencias del tabaquismo. La apnea del sueño, que afecta notablemente a la calidad de vida de los pacientes que la padecen, es más conocida y, por lo tanto, consultada. Blanca Requejo Mañana, neumóloga del Hospital del Oriente, en Arriondas, habla de los casos más frecuentes que se tratan en las consultas.

-La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las dolencias más habituales, ¿no?

-El EPOC es una de las enfermedades que más impacto tiene en la consulta, tanto para el primer diagnóstico como para su seguimiento. Afecta al 10% de la población entre 40 y 80 años. Produce una disminución del calibre de los bronquios y el aire no entra o también puede reducir el paso de oxígeno en sangre, como ocurre con el enfisema. La causa fundamental es el tabaco y estamos viendo que aumentan los casos de mujeres por su incorporación más tardía en el hábito tabáquico. Los síntomas son tos, expectoración y disnea (ahogo). Muchas personas retrasan venir a la consulta porque al ser fumadores ven normal toser, expectorar? y cuando llegan, la enfermedad ya está bastante avanzada. Lo importante es prevenirlo y también el tratamiento para intentar recuperar la función pulmonar que ha perdido, aunque es difícil, y que la enfermedad no progrese con los años.

-¿Puede causar la muerte?

-Sí. Puede ser una enfermedad tan grave o más que un cáncer, pero a la gente le asusta menos. Limita la vida normal del paciente, provoca fatiga, puede requerir uso de oxígeno y hasta es causa de trasplante en pacientes jóvenes. Está asociado a problemas cardiovasculares y a mayor incidencia del cáncer de pulmón.

-La apnea del sueño cada vez es más consultada.

-Antes era más desconocida. Afecta a un 4% de la población de entre 40 y 80 años. La padecen más los hombres y hay otras factores predisponentes como la obesidad, el hipotiroidismo, la morfología del cuello y problemas de otorrino. Son pacientes que suelen roncar, pero la enfermedad viene cuando el paciente realiza un número de paradas respiratorias durante el sueño que conlleva a una reducción del oxígeno, alteraciones del ritmo cardíaco y en las fases del suelo. Hay dos tipos de síntomas, los inmediatos, que notamos al levantarnos más cansancio del habitual, falta de concentración y sueño en situaciones inapropiadas, por ejemplo, conduciendo. a largo plazo es un factor de riesgo cardiovascular. Se diagnostica realizado un estudio del sueño y el tratamiento es con una máquina que se llama CPAP, que introduce presión de aire continua a través de una mascarilla. No lleva ni medicación ni oxígeno, lo que hace es mantener la vía respiratoria abierta. A los pacientes que la toleran les cambia la vida.

– El asma es otra dolencia habitual.

– El asma produce una obstrucción de la vía aérea, pero es diferente del EPOC porque es reversible. Es una enfermedad crónica, pero suele tener picos de actividad. Hay dos tipos: asma extrínseco, de origen alérgico y que se diagnostica más en la infancia, y el intrínseco, más frecuente sin una alergia de base y se da a partir de los 40 años.

– Háblenos de la neumonía.

-Es una consulta habitual en urgencias en pacientes, incluso, sin problemas respiratorios de base. Es una patología que aparece todo el año, aunque con mayor incidencia en invierno. Es una infección respiratoria que se diagnostica habitualmente por radiografía y la mayor parte se puede tratar de forma ambulatoria con antibiótico.

– El cáncer de pulmón es uno de los de mayor incidencia.

– Está incrementando mucho en mujeres porque se introdujeron en el hábito del tabaco más tarde que los hombres. El tabaco es el principal predisponente, aunque hay factores hereditarios y laborales. No todos tienen el mismo tratamiento y evolución. Cada paciente tiene un tratamiento. Habitualmente se diagnostica en estados avanzados por los escasos síntomas que produce.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas