La liposucción no se aplica en obesos [17-5-18]

by salud on 17/05/2018

in Obesidad,Salud

liposuccion obesidad

La liposucción no se aplica en obesos

Este método quirúrgico es uno de los preferidos de los hondureños que buscan moldear su cuerpo

¿Usted es de las personas que constantemente se somete a rigurosas dietas y practica incesantes ejercicios que lo dejan exhausto y sin ningún resultado? Si pesa 25 libras más de su talla ideal, pero está inconforme con los rollitos que se le forman en el abdomen, cuello, caderas o cintura, es candidato a la liposucción, también conocida como lipoescultura.

Éste no es un tratamiento para las personas obesas, sino una técnica quirúrgica destinada a corregir áreas del cuerpo en las que persiste la grasa. Cada año en San Pedro Sula, decenas de personas, hombres y mujeres, se someten a este procedimiento para verse y sentirse mejor. Unos lo hacen por salud, otros por estética.

“Esto les mejora la autoestima. Me interesa que la gente se vea bien y esté conforme con su cuerpo, que haga vida social sin problema”, dijo el cirujano Guillermo Peña Cabús.

Se trata de moldear el cuerpo del paciente, extrayendo el tejido adiposo solamente de algunas zonas del cuerpo, que incluso en algunos casos se “reinyecta” en zonas en las que se necesita, como los glúteos.

En los hombres

La vanidad de lucir ante los demás un cuerpo de modelo no es exclusivo de las mujeres. Los hombres también se someten a esta cirugía, pero para corregirse la papada y alrededor de las caderas y reducir las tetillas.

“Tengo muchos pacientes que se han acomplejado por tener pechos iguales o más grandes que las mujeres, aunque no sean demasiado obesos”, expresó Peña Cabús.

El experto asegura que la liposucción no sólo se utiliza para moldear la figura; también es una técnica empleada en las personas con problemas de exceso de sudoración y tumores benignos de grasa. Además se puede aplicar en pacientes con diabetes controlada a fin que disminuyan los niveles de insulina en la sangre.

Estudios mostraron efectos beneficiosos en pacientes con presión arterial alta y la diabetes, que se sometieron a la liposucción. Los niveles de azúcar en la sangre han disminuido, así como el riesgo de desarrollar estos males.

La liposucción es ideal para las mujeres que perdieron la glándulas mamarias, pues se les colocan implantes y recuperan su autoestima.
“Este método tiene múltiples usos, pero lastimosamente la gente sólo piensa verse bien”, comenta. La recuperación de quien se somete a la liposucción es gradual y para no interrumpirla no debe hacer actividades intensas durante 2 a 4 semanas.

Una de las ventajas para los pacientes es que no es una cirugía invasiva; o sea que quedan pocas aberturas después de la operación y se puede hacer la actividad normal como mucho dos semanas después de la intervención, según la extensión de la liposucción.

La hinchazón y los hematomas desaparecerán en el primer o segundo mes; sin embargo, una mínima inflamación puede mantenerse seis o más meses, aunque con los avances, este procedimiento ha quedado atrás. En muchos casos se utilizan las prensas de compresión o fajas, y si es necesario se usan máquinas que previenen la formación de coágulos mediante la compresión secuencial.

Uno de los últimos avances es la cirugía ultrasónica y se practica en San Pedro Sula y Tegucigalpa. Esta técnica tiene muchos beneficios, como menor sangrado, mayor facilidad y la recuperación es más rápida.

“Ése es uno de los beneficios que tenemos. Esta técnica es utilizada desde hace algunos años y sabemos que ayuda tanto al paciente como a nosotros los cirujanos porque simplifica el proceso”, indicó.

Quiénes son candidatos

El mejor candidato es una persona cuyo peso actual no supera en más de 25 libras a su peso ideal, que goza de un excelente estado de salud y tiene depósitos de grasa que no respondieron a dietas ni ejercicios.

Lo más importante para obtener un resultado óptimo es tener piel firme y elástica, ya que la que “cuelga” no se redistribuirá sobre el nuevo contorno corporal y podría requerir algún procedimiento quirúrgico adicional para eliminar su exceso.

Esta técnica no está recomendada si se ha tenido una cirugía reciente en la zona por tratar, se tiene mala circulación en ella o se padecen problemas de tiroides, cardíacos o respiratorios.

La cirugía de liposucción puede hacerse en cualquier etapa de la vida, desde la juventud hasta la edad madura. En las mujeres, las áreas más susceptibles de una liposucción son la papada, las caderas, los muslos, el abdomen (liposucción abdominal), la zona bajo los brazos y alrededor de la mama.

Los riesgos

La liposucción es una técnica segura, siempre que el paciente cumpla los requisitos necesarios, que el quirófano esté bien equipado y la haga un cirujano plástico certificado. Sin embargo, en algunos casos se pueden producir complicaciones graves, sobre todo cuando se succionan múltiples o extensas áreas al mismo tiempo o por la acumulación de líquidos que deben ser drenados, causando lesiones en la piel.

Otros posibles riesgos son las infecciones, la pérdida excesiva de líquidos o problemas estéticos como las ondulaciones sobre la piel tratada y los cambios de pigmentación que pueden ser permanentes al exponerse al sol.

En ciertos casos, las personas pueden perder sensibilidad en esas zonas y tener cicatrices.

Durante el procedimiento se utiliza anestesia local o general. Si el área por tratar es pequeña, generalmente se usa anestesia local.

El dolor se percibe después de la cirugía y comúnmente se siente ardor, inflamación, algunas veces hemorragia y malestar general.

Normalmente, el médico receta analgésicos para prevenir o disminuir el dolor.

Mito y verdad

La liposucción adelgaza

MITO El contorno corporal y la pérdida de peso son sólo el resultado de la eliminación de grasa. Por ejemplo, con 2 litros de liposucción la persona pierde, en promedio, 1 kilogramo y medio.

Después de la liposucción, la persona nunca engorda

MITO Si usted come demasiado, aumentará de peso. El paciente que se somete a la liposucción tiene predisposición a acumular grasa. Además contribuyen factores psicológicos como la depresión, la muerte y los problemas de la familia.

* Alivia el dolor en las mujeres con senos grandes

VERDAD La liposuccion también beneficia a las personas que necesitan realizarse una reducción mamaria. Sobre todo las mujeres que sufren de dolores en la espalda por el tamaño de sus senos.

* La celulitis disminuye con la liposucción

MITO Hay mejoras en la apariencia de la piel, pero el problema no se elimina.

Es posible la liposucción en las rodillas

VERDAD Las personas pueden realizarse una liposucción en las rodillas. Es posible eliminar los cúmulos que aparecen en la parte interna de las rodillas y por encima de la rótula.

Debería reducir el humo del tabaco

VERDAD El fumador se debe encargar de reducir la adicción para no correr el riesgo de problemas cardiopulmonares. La verdad es que fumar es perjudicial para la salud durante el postoperatorio de la liposucción y la vida en general.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas