La osteoporosis y su tratamiento [21-7-17]

by salud on 21/07/2017

in Artrtitis - artrosis - osteoporosis,Menopausia,Salud

Tratan alergias e infecciones con distintos tipos de inmunoterapias 

La osteoporosis y su tratamiento

Entre las causas que provocan la osteoporosis encontramos la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres y de la testosterona en los hombres.

De “epidemia silenciosa” y como el segundo problema de salud más preocupante, es calificada por la Organización Mundial de la  Salud (OMS) la osteoporosis, enfermedad  que se caracteriza por el debilitamiento y pérdida de la masa ósea produciendo fracturas a lo largo del tiempo.

La osteoporosis, que no es exclusiva de las mujeres sino que también afecta a los varones, es una enfermedad asintomática, que de acuerdo a los especialistas si se puede prevenir y no es un proceso natural del envejecimiento, sin embargo muchas personas no acceden a un tratamiento.

Entre las causas que provocan la osteoporosis encontramos la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres y de la testosterona en los hombres, el sedentarismo, la falta de calcio y vitamina D, el consumo de alcohol y el tabaquismo

Se estima que en el mundo 20 de cada 100 mujeres con osteoporosis se fracturan la cadera y 4 de ellas mueren en el primer año. El riesgo de sufrir fracturas por osteoporosis es del 40 % en mujeres del 13 % en hombres.

En el Perú, la osteoporosis –que constituye un problema de salud pública- se ha incrementado progresivamente en los últimos diez años de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de salud (MINSA).

Entre el 20% y 30% de las mujeres peruanas tiene osteoporosis al llegar la menopausia. El 55 por ciento de las mujeres postmenopáusicas tiene osteopenia con riesgo de sufrir fracturas si no recibe tratamiento.

Hace algunos meses una investigación publicada en la Revista Médica Británica señalaba que la ingesta de suplementos de calcio podría aumentar las posibilidades de de sufrir ataques cardiacos. Los científicos que realizaron el estudio, recomiendan una revisión del uso de suplementos cálcicos para prevenir la osteoporosis.

El diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis es muy importante. Sin embargo, la mayoría de medicamentos que se prescriben para esta enfermedad no están libres de eventos adversos que pueden limitar la adherencia al tratamiento.

El éxito de un tratamiento se basa en la posibilidad de emplear a largo plazo  medicamentos que controlen esta enfermedad sin embargo los efectos que producen como el estreñimiento o la intolerancia gástrica generan el abandono al tratamiento de parte de los pacientes.

 

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas