Las horas de ocio sedentario incrementan el riesgo cardiovascular, independientemente de la actividad física realizada [22-10-17]

by salud on 22/10/2017

in Cardiovascular,Deporte - Ejercicio,Salud,Vascular

Las horas de ocio sedentario incrementan el riesgo cardiovascular, independientemente de la actividad física realizada

Las horas de ocio sedentario incrementan el riesgo cardiovascular, independientemente de la actividad física realizada

Según el estudio AFINOS, los adolescentes que emplean más tiempo en conductas sedentarias tienen mayores niveles de presión arterial, triglicéridos y glucosa

El tiempo consumido en conductas sedentarias (número de horas con bajo consumo energético) a lo largo del día tiene un efecto negativo sobre el riesgo cardiovascular, de forma independiente de la actividad física realizada, según afirman las conclusiones del estudio AFINOS, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en colaboración con la Universidades Autónoma y Complutense de Madrid.

La investigación, publicada en el último número de la ‘Revista Española de Cardiología’, analizó una muestra de 201 adolescentes españoles de entre 13 y 17 años en los que se valoró mediante una técnica objetiva (acelerometría) el nivel de sedentarismo de la muestra, en lugar de su nivel de actividad física, para relacionarlo con el nivel de adiposidad y los factores de riesgo cardiovascular.

Así, los resultados detectaron que los adolescentes que emplearon más tiempo en conductas sedentarias tuvieron cifras más altas de presión arterial, triglicéridos y glucosa y presentaron mayor riesgo cardiovascular global, del mismo modo que los adolescentes que con mayor nivel de adiposidad general y abdominal. Además, se demostró que los adolescentes con sobrepeso que también son sedentarios, presentan un riesgo cardiovascular todavía mayor.

En este sentido, las adolescentes del estudio tenían niveles mayores de adiposidad general, mientras que los varones presentaban mayor nivel de obesidad abdominal. En el caso de los factores de riesgo cardiovascular, los varones mostraron mayor presión arterial y concentración de glucosa que las chicas, mientras que éstas mostraron cifras más altas de colesterol “malo” (cLDL).

“Resulta imprescindible realizar recomendaciones con el fin de reducir el tiempo que niños y adolescentes permanecen inactivos”, comentó uno de los responsables del estudio, el doctor Óscar Veiga. A este respecto, los resultados de AFINOS “reflejan la importancia de tener en cuenta las conductas sedentarias como parte de la estrategia en la prevención del desarrollo prematuro de riesgo cardiovascular en la infancia y la adolescencia, como un factor independiente de la actividad física realizada”, añadió.

AMBIENTE OBESOGÉNICO

En Europa, se estima que, cada año, 400.000 nuevos niños se convierten en obesos. En España, el 40 por ciento de los escolares de 6 a 10 años tienen sobrepeso, mientras que, entre los adolescentes, uno de cada tres tiene sobrepeso y uno de cada 20 es obeso.

Según informó la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en un comunicado, el origen de la actual epidemia de obesidad parece encontrarse en que una gran parte de la población vive en un “ambiente obesogénico”, caracterizado por posibilitar un “acceso fácil” a alimentos de gran palatabilidad y energía y por restringir y desincentivar la realización de grandes cantidades de actividad física.

A este respecto, la reducción de la actividad física habitual se ha visto reforzada como consecuencia de la cantidad de horas que los niños pasan sentados en la escuela, el uso del transporte motorizado para desplazarse y la proliferación de actividades de ocio tecnológico que incitan al sedentarismo, entre otros.

60 MINUTOS DE EJERCICIO AL DÍA

De hecho, sólo el 28 por ciento de los chicos y el 16 por ciento de las chicas españolas entre 12 y 17 años realizan la cantidad de actividad física recomendada para su edad, es decir, 60 minutos de ejercicio al día al menos cinco días a la semana.

En cambio, este grupo poblacional invierte mucho tiempo en conductas de ocio sedentario. Concretamente, y según datos en población española del ‘Health Behaviour School Children Study’, en torno al 44 por ciento de los adolescentes ve la televisión más de tres horas al día y un 32,8 por ciento dedica entre una y dos horas al día a jugar con el ordenador.

La obesidad se asocia con patologías graves que, en su mayoría, se desarrollarán en la edad adulta, advirtieron desde la SEC. Entre las principales patologías asociadas a la obesidad, destacan la diabetes, la enfermedad coronaria, la hipertensión, la disnea (sensación de falta de aire), la apnea de sueño, el cáncer de mama o el cáncer de colon.

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas