Tratamiento con imanes para curar la escoliosis [29-4-17]

by salud on 29/04/2017

in Familia,General,Infantil - Pediatria,Salud

Tratamiento con imanes para curar la escoliosis

Los niños que nacen con curvatura de la espalda podrían beneficiarse de un nuevo tratamiento que utiliza varillas magnetizadas para enderezar la columna vertebral, aseguran las directrices clínicas provisionales recién publicadas en el Reino Unido.

El Instituto Nacional para la Salud y la Atención de Excelencia (Nice, en inglés) afirmó que el tratamiento sería una buena alternativa a la terapia de varillas convencionales que requieren más cirugía.

Pero las varillas magnetizadas se podrían ajustar en una consulta clínica por medio de un control remoto. Los imanes del control remoto se comunican con los de las varillas implantadas, permitiendo al médico estirar el armazón que corrige la curvatura de una manera no invasiva, según el sitio BBC Mundo.

Esto significa que el paciente solo requeriría un par de operaciones -una para implantar las varillas y otra para retirarlas al final del tratamiento- y se descartarían los otros procedimientos quirúrgicos de “estiramiento” que normalmente se deben realizar cada seis meses.

Menos visitas al quirófano

El tratamiento con varillas implica varias operaciones para extenderlas y corregir la curvatura de la espalda. La escoliosis es una condición en la que la columna vertebral se desvía anormalmente hacia un lado.

En la mayoría de los casos no se necesita un tratamiento porque la columna se corrige por sí sola a medida que el individuo crece.  Otros pueden necesitar una faja dorsal para mantener la columna vertebral recta mientras crece. Otros van a tener que someterse a una operación. “Esto tiene el potencial de eliminar algunos de los momentos angustiantes del tratamiento con varillas”, expresó Laura Counsell, de la Asociación de Escoliosis de Reino Unido.

El uso de las varillas magnetizadas significa que los niños pueden, en cambio, entrar en una sesión clínica para el ajuste y salir inmediatamente después, dijo Counsell, aunque expresó cautela ante el procedimiento.

“Todavía se trata de una nueva tecnología que está en sus inicios”, advirtió. “Es útil para un grupo específico de niños, así que no es una cura mágica”, añadió. Nice señala que las varillas magnéticas pueden ser aplicadas a pacientes elegibles entre los 2 y 11 años.

Jane Clarke, consejera experta de pacientes sobre la junta de directrices de Nice, cuyo nieto de 10 años está siendo tratado con las varillas magnetizadas aseguró que “las varillas ya le han ahorrado unas tres operaciones”.

“Hizo falta una cirugía para implantarle las varillas en mayo del 2012, pero no ha necesitado más”, manifestó. “Eso quiere decir, no más cicatrices adicionales y no más cánulas (entubaciones), cosa que odiaría”. Clarke añadió que la extensión de las varillas magnetizadas puede ser incómoda, pero no dolorosa. “Él se ríe porque los imanes le hacen cosquillas. Poco después está saltando por ahí otra vez

Comments on this entry are closed.

Previous post:

Next post:


Estadisticas